José Muñoz, director general de Copese (centro), recoge el Premio Pyme del Año 2018 el pasado mes de noviembre.
José Muñoz, director general de Copese (centro), recoge el Premio Pyme del Año 2018 el pasado mes de noviembre. / Kamarero
Publicidad

Las empresas ‘Euroseating’, de La Rioja; ‘Comercial Pecuaria Segoviana – Copese’, de Segovia; ‘Novatec Diseño e Industrialización’, de Valencia; ‘Prosertek’, de Vizcaya; y ‘Funiglobal Development’, de Zaragoza, son las cinco finalistas que optan al Premio Nacional Pyme del Año convocado por Banco Santander y la Cámara de Comercio de España. La identidad del ganador se dará a conocer el próximo 28 de febrero.

Además del Premio Nacional Pyme del Año, se entregarán tres Accésit entre ellos uno en la categoría de Digitalización e Innovación donde compiten ‘Bosonit’, de La Rioja; ‘Industrias José Luis Blanco’, de Valladolid; ‘Nunsys’, de Valencia, y ‘QoslTConsulting’, de Sevilla.

En la categoría de Internacionalización los finalistas son ‘Luxeapers’, de Almería; ‘NETASA’, de Cáceres; ‘Nektium Pharma’, de las Palmas, y ‘Siport21’, de Madrid, mientras que el Accésit de Formación y Empleo se lo disputarán ‘Cofrico’, de La Coruña; ‘Esri España Soluciones Geoespaciales’, de Madrid; ‘Faema Salud Mental Ávila’, de Ávila, y ‘Urbegi Ingeniería de Procesos y Manufacturas’, de Vizcaya.

El jurado estará presidido por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet e integrado por el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair; el director de Empresas del Banco Santander, Manuel Iturbe; la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; el CEO de Prisa Noticias Alejandro Martínez Peón; el corresponsal económico de El País, Miguel Ángel Noceda, y la presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España, Isabel Puig Ferrer, en calidad de secretaria del jurado.

Según explicaron desde la Cámara de Comercio de España, el Premio Pyme del Año pretende reconocer el desempeño de las pequeñas y medianas empresas españolas, cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y riqueza a nivel local.

582 empresas de toda España han presentado su candidatura en esta segunda edición del Premio en el que han participado 39 Cámaras de Comercio territoriales, las Delegaciones territoriales del Banco Santander y las principales cabeceras de prensa local.

Fase provincial

Comercial Pecuaria Segoviana se hizo con Premio Pyme del Año 2018 en la II Edición de estos galardones a nivel provincial.

La gala de entrega del Premio Pyme y los diferentes Accésit en Segovia tuvo lugar el 22 de noviembre del pasado 2018, organizada por Banco Santander, Cámara de Comercio de España y Cámara de Comercio de Segovia, en colaboración con la Diputación Provincial de Segovia y El Adelantado de Segovia.

Estos galardones reconocen el desempeño de las pequeñas y medianas empresas que contribuyen a la generación de riqueza y a la creación de empleo en la provincia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Pedro Palomo, alabó en ese momento los méritos que hicieron a cada una de las empresas —Avícola Velasco (Áccesit a la Digitalización y la Innovación), Opticalia Sánchez-Valverde (Áccesit a la Formación y el Empleo), Jamones Segovia (Áccesit a la Internacionalización) y Comercial Pecuaria Segoviana – Copese (Premio PYME del año 2018)— ganadoras de las diferentes distinciones y, según aseguró, quiso aprovechar el acto para “hacer visible que las pymes son el verdadero motor de la economía, que generan riqueza y empleo y fijan población”. Sobre este último asunto, advirtió que es necesario que las distintas administraciones (locales, regionales y nacionales) aúnen esfuerzos “para que la gente no se vaya y trabaje con nosotros”. Así mismo, afirmó que los empresarios precisan de la estabilidad que les proporcionan los bancos, así como de normalidad política. Para Palomo, estas industrias deben ser ejemplo para Segovia, Castilla y León y para toda España.

“Este premio nos anima para seguir trabajando por esta provincia y por esta región”, afirmó José Muñoz, director general de Copese en el acto del mes de noviembre. La empresa, con sede en el municipio segoviano de Coca, tiene la intención de seguir creciendo en las zonas rurales “que es donde venimos”, comentó Muñoz.