Al menos 160 municipios han disfrutado de catas de productos como el vino, la cerveza, el jamón o el queso. / E. A.
Publicidad

Tras la buena acogida que obtuvo en la pasada edición la celebración de catas de productos de Alimentos de Segovia con la regulación de las solicitudes, la Junta de Gobierno de la Diputación, a propuesta del diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, ha aprobado de nuevo, en su última sesión, unas bases para ordenar las peticiones de este tipo de actividades que tan alta demanda experimentaron en 2018.
Los beneficiarios podrán ser los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Segovia con población inferior a 20.000 habitantes. Cada ayuntamiento o entidad local menor, podrá solicitar como máximo una cata anual, no pudiendo presentar solicitud aquellos en los que ya se haya realizado alguna cata durante 2019, con anterioridad a la fecha de publicación de estas bases.

Los solicitantes podrán presentar una única instancia para esta convocatoria. La fecha de realización de la cata estará sujeta a disponibilidad de la empresa productora, intentando siempre que no se solapen catas en distintas localidades en la misma fecha.

Las entidades locales beneficiarias deben comprometerse a proporcionar un local con sillas y mesas para los asistentes a la cata, así como el material de apoyo necesario para su celebración. Dependiendo del producto del que se realice la cata las necesidades podrán variar. La Diputación pondrá a disposición de los solicitantes los distintos productos registrados en la marca de garantía “Alimentos de Segovia” Vinos, Cervezas, Jamón, Queso, etc., siempre y cuando haya disponibilidad. Las catas se realizarán, en principio, para una asistencia máxima de 60 personas.

La institución provincial realizará la cartelería promocional necesaria para la realización de las catas y proporcionará, en el caso de ser necesario por el tipo de cata, copas para su realización.

Coste fijo

También se ha decidido establecer un coste fijo de 250 euros sea cual sea el producto elegido para la degustación, a cubrir entre la Diputación y la entidad solicitante, que será abonado según el siguiente criterio: para entidades que sobrepasen los 1.000 habitantes el coste para la entidad será de 150 euros; para las que estén entre 501 y 1.000 habitantes, 125 euros y para las que cuenten con población inferior a 500 habitantes el coste para la entidad será de 100 euros.

El plazo de presentación de solicitudes se abre desde el día siguiente de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 30 de marzo de 2019 inclusive.
La celebración de catas y degustaciones de productos de Alimentos de Segovia están teniendo gran aceptación en los municipios, ya que suelen celebrarse durante los periodos festivos como un acto más del programa.

Además, a través de las catas se pretende divulgar los productos de empresas artesanales inscritas en la marca de garantía por todo el territorio de la provincia y suponen para éstas una buena oportunidad de promoción directa.

Esta iniciativa puesta en marcha en el año 2013 de forma puntual se ha ido consolidando a lo largo de estos años, habiéndose realizado ya más de 500 catas, lo que ha servido para que al menos 160 municipios hayan disfrutado de esta actividad con difusión de productos como el vino, la cerveza, el jamón o el queso.