04-1kama_Hay-Festival-Recepcion-AVE_KAM4306
Decenas de escritores, embajadores, patrocinadores y participantes en los encuentros literarios llegaron ayer a la ciudad en un tren AVE fletado por la organización. / KAMARERO
Publicidad

En un momento en el que los nacionalismos parecen renacer con fuerza en Europa, en el que las fronteras tienden a cerrarse y se mira con suspicacia al extranjero, la literatura vuelve a convertirse en la manera más eficaz de educación para un mundo en paz.

Es inevitable que los escritores transmitan en sus creaciones, aunque sean totalmente ficticias, retazos de actualidad, reconocía ayer la autora polaca Dorota Maslwuska en una de las conversaciones de Hay Festival; y precisamente es la Europa actual lo que se debatía en múltiples salas de la IE University, de la convivencia en el viejo continente.

Una convivencia que quedó patente en el acto ‘Escucha a
Europa. Háblale. Lecturas en la plaza’, con el que se ensalzó el papel de Europa como una unión de culturas entrelazadas. Más de treinta escritores de diferentes países leyeron sus textos en su propio idioma para que los asistentes disfrutaran de un recorrido cultural y lingüístico en un marco incomparable como es la plaza de San Martín.

HUMOR Y PERIODISMO También fue el turno ayer para dos grandes del periodismo y el humor, Javier del Pino y David Broncano, que unieron sus caminos profesionales hace ya siete años y poco a poco van convenciendo a los oyentes de ‘A vivir que son dos días’ de que el humor es también una forma de dar información, de contar las cosas.

Javier del Pino: «Lo que más odio del periodismo es la solemnidad (…) Hay que informar y formar, pero también hay que entretener»

“Defiendo el uso del humor de una manera constructiva (…) Lo importante es saber hasta qué punto el público está dispuesto a aceptar el humor como otra forma de información”, dijo Del Pino, quien defendió que los periodistas no solo tienen que informar y crear opinión, “también hay que entretener”. De hecho, añadió, “lo que más odio del periodismo es la solemnidad”.

Lleno absoluto en el Aula Magna de la IE University para escuchar cara a cara y no a través de la radio a estos dos comunicadores, que hicieron reír al público con su naturalidad a la hora de contar todo aquello que les ocurre mientras preparan el programa.
Hay Festival continúa hoy con un amplio programa de charlas, ponencias, proyecciones, talleres, conciertos, etcétera.