06-1-festival-la-esteva-pasacalles
Los integrantes de Mokra Folkloric Ansamble de Albania durante el pasacalles que acabó en la Plaza Mayor. / A.C. L. E
Publicidad

El XXXI Festival Folclórico Internacional La Esteva es un auténtico contraste de colores y sentimientos. El negro que domina el cartel de esta edición como reflejo de la oscura situación en la que se encuentra el certamen en riesgo de desaparición por problemas económicos, contrasta con la policromía y la alegría que están poniendo los grupos participantes en sus actuaciones. Y sobre todo en el desfile que realizaron ayer por la Calle Real.

La pugna de sentimientos alcanza a los integrantes de la Asociación Cultural La Esteva, organizadora del Festival, que mientras derrochan empeño para hacer que el público tenga a su alcance 15 actuaciones de seis grupos folclórico de España, Albania y Filipinas se ven empujados a colocar huchas pidiendo donativos en los escenarios de las galas. “Nos duele poner cajas pidiendo donativos y agradecemos el apoyo de los ciudadanos”, comenta la presidenta de La Esteva, Rosa Velasco, lamentando tener que llegar a tomar esta medida.

Rosa Velasco explica que colocar las cajas petitorias es sobre todo un “acto de concienciación ciudadana”, encaminado a recordar que tener espectáculos de calidad gratis a las puertas de casa “cuesta mucho”, como también cuesta mantener vivo el patrimonio inmaterial.

De forma insistente y respetuosa, La Esteva pide la ayuda a la sociedad, a las empresas y a las instituciones para poder eliminar el déficit económico que arrastra el Festival Folclórico Internacional y asegurar su continuidad “porque si paramos un año es posible que se pierda”, dice la presidenta.
Mientras buscan fórmulas para ajustar cuentas, entre las que se encuentra la posibilidad de cobrar un precio simbólico por la entrada en sus galas futuras, los organizadores se reconfortan con el aplauso del público y con aforos llenos, tanto en la plaza del Azoguejo como en la plaza de Carbonero el Mayor. También han recibido la valoración de los vecinos de Madrona y hoy el Festival se traslada a Revenga donde se alternarán exhibiciones del Grupo Mokra Folkloric Ansamble de Albania y del grupo local de paloteo.

Durante los últimos tres días se han sucedido las galas provincial y regional, nacional e internacional, y de clausura ante el Acueducto con las participación de Grupo de Paloteo de Bernuy de Porreros; Don Sancho de Zamora; Folk Dance Culture Philippines de Ontario; Mokra Folkloric Ansamble de Albania; Grupo de Danzas de Logroño y La Esteva.