La construcción comienza a emerger tras años de crisis con un ligero repunte en la actividad inmobiliaria.
La construcción comienza a emerger tras años de crisis con un ligero repunte en la actividad inmobiliaria.
Publicidad

Un sector con mucho peso en el pasado

El sector de la construcción en Segovia se fundamenta, básicamente, en las obras públicas e infraestructuras, el desarrollo urbanístico y la construcción de viviendas. A su alrededor existen una serie de agencias inmobiliarias, que se encargan de la comercialización de suelo y viviendas nuevas y usadas, cuya actividad suele correlacionarse con la situación de la coyuntura económica de la provincia, a su vez muy influida por la evolución de la economía española.

En los años anteriores a la crisis las obras en torno la variante de la capital SG-20, al Tren de Alta Velocidad (TAV) y su estación en Segovia, la autovía Segovia-Valladolid y algunas otras han marcado los máximos de actividad en este sector, habiéndose reducido el ritmo inversor de forma significativa durante la presente década.

El Plan General de Ordenación Urbana de Segovia (PGOU 2008), junto con otros planeamientos urbanísticos en municipios de la provincia, han despertado expectativas para el desarrollo inmobiliario y la consecuente construcción de viviendas, si bien el retraso de una década que lleva el Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) y el periodo de crisis y lenta recuperación se han encargado de desinflar hasta el momento dichas previsiones de actividad en el sector de la construcción.

Producto Interior Bruto de la construcción en Segovia

Según los datos de la Contabilidad Regional de España (INE), en el promedio del periodo 2010-2015 el sector de la construcción aportaba al PIB provincial en torno al 9%, frente al 6-6,5% en que se han movido las medias regional y nacional. La construcción en Segovia supera el 8% del total aportado por este sector en Castilla y León, ligeramente por encima de su peso demográfico en la comunidad autónoma. No se publica información sobre la contribución adicional de la actividad inmobiliaria al producto provincial.

En términos absolutos, el sector de la construcción generaba un PIB medio superior a 280 millones de euros durante el periodo de 2010-2015, últimos datos disponibles. A lo largo del período contemplado se observa la evolución negativa desde el año de mayor auge (2007) hasta el año 2015, última fecha en que tenemos datos de producción del PIB referidos a la provincia de Segovia.

Locales o edificios del sector de construcción y actividades inmobiliarias

Según el Directorio Central de Empresas recientemente publicado por el INE, a 1 de enero de 2018, había en toda la provincia de Segovia 1.954 locales o recintos dedicados al sector de la construcción e industrias auxiliares y 293 donde su ubican actividades inmobiliarias. Estas instalaciones han ido reduciéndose después de la crisis, excepto en las inmobiliarias que desde el ejercicio 2014 no han parado de aumentar. El tamaño de las empresas de construcción es bastante reducido, tan solo 2,4 trabajadores por cada espacio destinado a este sector. Sin embargo, en este sector hay 1.176 ubicaciones sin asalariados, que serán almacenes, solares, edificios sin actividad, etc., por lo que la ratio, si se depuran esos casos, sería de tan solo 6 trabajadores por cada local o ubicación activa, que hace suponer que el sector en nuestra provincia se compone de pequeñas empresas. Esto se puede ver mejor analizando los locales por tramos de plantilla asalariada, dado que 552 tienen entre uno y dos asalariados, 146 entre tres y cinco, 45 entre seis y nueve, 21 entre diez y diecinueve y 14 de veinte o más empleados.

Como ya reflejábamos en el anterior artículo dedicado a la industria, minería y energía, las canteras dedicadas a productos auxiliares de la construcción son, fundamentalmente, de áridos, arenas y piedras ornamentales. Según el DIRCE, a 1 de enero de 2018 había un total de 34 industrias extractivas, de las cuales solamente una superaba los cincuenta asalariados y dos estaban entre 20 y 50 trabajadores. Nuestra provincia tiene más de la mitad de las reservas mundiales de feldespato potásico, destacando las explotaciones de Carrascal del Río y Navas de Oro. También es una de las grandes productoras de arenas silíceas para fabricar hormigón y de arcillas para producción de cerámica y gres, así como vidrio. La piedra caliza rosa de Sepúlveda, la pizarra de Bernardos y el granito de la Sierra segoviana completan la gama de producción minera, que abastece a la construcción, además de a otros sectores.

El empleo en el sector de la construcción e inmobiliario segoviano
El número medio de ocupados en el sector de la construcción en Segovia, según datos del INSS correspondientes a septiembre de 2018, era de 4.654 personas, de los cuales el 45% eran por cuenta propia y el 55% por cuenta ajena. Resulta llamativa la alta proporción de autónomos de la construcción segoviana (45%), frente a la media regional (38%) y nacional (31%). La tendencia en cuanto a la creación de empleo en este sector durante los últimos tiempos ha sido ligeramente ascendente, gracias a la moderada recuperación experimentada en la economía.

En el sector inmobiliario había dados de alta en la Seguridad Social una media de 180 personas, de los cuales la mitad eran autónomos, siendo también mucho más elevada la participación de los autónomos en este sector en nuestra provincia que en las medias regional y nacional. En esta actividad se ha observado una recuperación relevante del empleo desde hace unos años. Se estima que, conjuntamente, la construcción y actividades inmobiliarias aportan en torno al 8% del empleo en la provincia de Segovia.

La licitación pública en Segovia

Desde el máximo de licitación pública en Segovia, obtenido en 2005 con casi 213 millones de euros motivado fundamentalmente por las obras de la licitación de las obras de la autovía de Segovia-Valladolid, pero especialmente a partir de 2010 han descendido significativamente las inversiones de las Administraciones Públicas en Segovia, como puede verse en el cuadro adjunto, si bien en 2015 se ha producido un repunte explicable básicamente a la licitación de las obras de desdoblamiento de la variante SG-20. También hay que tener en cuenta las importantísimas inversiones de la línea de ferrocarril de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid con sus correspondientes viaductos y túneles (el de Guadarrama de 25 kilómetros), que figuran en las licitaciones sin territorializar y que no se atribuyen, por consiguiente, a nuestra provincia.

El consumo de cemento en la provincia

Desde 2009 el consumo de cemento en la provincia de Segovia ha acusado un descenso significativo, como puede observarse en el cuadro estadístico. A partir de entonces este indicador de actividad no ha parado de reducirse, lo que pone de manifiesto que el sector de la construcción no ha levantado cabeza desde que se inició la crisis en nuestra provincia. El consumo de cemento se ha reducido a menos de la cuarta parte en nuestra provincia, ya que ha pasado de 247 millones de toneladas en el año 2007 a 58 millones de toneladas en 2017, lo que pone en evidencia el descenso que han experimentado en Segovia la construcción y, por ende, las actividades inmobiliarias.

Viviendas

Las viviendas visadas en la provincia de Segovia llegaron a superar la cifra de 5.000 viviendas en el año 2006, pero tres años después se produjo un descenso muy relevante, reduciéndose la cifra hasta poco más de 200 viviendas anuales en el periodo 2013-2016.

Uno de los rasgos más característicos de la construcción de viviendas en Segovia es que apenas se han realizado viviendas de protección oficial en la capital y provincia durante los últimos treinta años, y que, en cualquier caso, la proporción ha estado por debajo de las medias de referencia. Si bien es general en la región y en nuestro país durante los últimos años la tendencia a la disminución en la construcción de viviendas de protección oficial, en Segovia la gran mayoría de las viviendas visadas son viviendas libres, siendo muy reducido el número de promociones de viviendas de protección oficial; concretamente, en el periodo 2012-2017 el 97% de las visadas correspondían a viviendas libres y el resto a viviendas de protección oficial.

Las viviendas iniciadas en 2005-2006 superaban ampliamente las 4.000 anuales, hasta 2009 en que empezaron a bajar a poco más de 1.000 viviendas anuales y posteriormente durante los últimos seis años se iniciaban en torno a las 300 al año.

Las viviendas finalizadas llegaron a alcanzar en torno a las 4.000 viviendas anuales en 2007-2008, reduciéndose a la mitad en los dos siguientes años y a descender significativamente durante los últimos cuatro años. De las 2.858 viviendas finalizadas en el periodo 2012-2017 el 87% corresponden a viviendas libres.

Los precios de la vivienda libre han subido de forma muy importante desde el inicio del siglo hasta 2007 y, posteriormente, han bajado hasta 2014, en que se han mantenido más estables con ligera tendencia a la baja en nuestra provincia. Los precios medios de la vivienda libre en Segovia han evolucionado de forma similar a la media de Castilla y León, pero siempre muy por debajo de la media nacional, como puede verse en el gráfico que se adjunta. Segovia tiene un diferencial muy favorable de precios de la vivienda con relación a Madrid, lo que podría incentivar el desarrollo urbanístico en la capital y su entorno, si bien es preciso que se desatasque la aprobación del Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia, que lleva cerca de una década de retraso en cuanto a su aprobación definitiva.

Principales industrias en el Ranking empresarial de la provincia

Debido a que, como ha quedado patente, la dimensión media de las empresas segovianas de la construcción e inmobiliarias es de pequeño tamaño, es habitual que en las obras realizadas en nuestra provincia intervengan constructoras de mayor tamaño. Especialmente, en grandes obras públicas, como la construcción y ampliación de la variante SG-20, autovía Segovia-Cuéllar-Valladolid, Tren de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, túneles y aparcamientos las empresas concesionarias suelen ser las grandes constructoras españolas, como ACS, FCC, OHL, SACYR, Dragados, etcétera y en algún caso empresas extraprovinciales de mediana dimensión, que suelen agruparse en uniones temporales de empresas para proyectos concretos. Los aparcamientos tienen concesionarias de empresas externas: Avenida del Acueducto (Parkia), Avenida del Padre Claret (Isolux-Corsan), Hospital General (Setex-Aparkisa), Catedral-Oblatas (APK2 Gestión de Aparcamientos) y José Zorrilla (anterior: Collosa-Pygsur y actualmente Ayuntamiento de Segovia). También operan en Segovia empresas con domicilio social en otras provincias dedicadas a la construcción y promoción de viviendas, como es el caso del Grupo Navisa.

Las principales empresas del sector de la construcción y actividades inmobiliarias incluidas en el Ranking empresarial de Segovia, con datos del Registro Mercantil referidos al ejercicio 2016, son ALVAC constructora de Segovia con 683 empleados y 50 millones de euros de facturación, la empresa de fabricación de cerámica Gres El Acueducto ubicada en Otero de Herreros con 42 empleados y 9,06 millones de euros de ventas, la inmobiliaria EXPINMOBEL de Segovia con 14 empleados y 7,25 millones de euros, la constructora CONORSA de Nava de la Asunción con 73 empleados y 5,56 millones de euros, la empresa de madera José Ramón Marinero con 34 empleados y 5,46 millones de euros, la empresa auxiliar de la construcción Saneamientos CASPER con 25 empleados y 5,43 millones de euros, Carpintería Martín Rodríguez de Segovia con 30 empleados y 4,87 millones de euros, el grupo auxiliar de construcción Agrupación Empresarial Tabanera con 25 empleados y 4,84 millones de euros, la auxiliar de construcción Gutter System de Boceguillas con 16 empleados y 4,63 millones de euros, la constructora Mariano Rico de Cuéllar con 30 empleados y 4,46 millones de euros, la auxiliar de construcción Carlos Díez Segovia de El Espinar con 13 empleados y 4,31 millones de euros, Materiales de construcción Navas Molinero de Ayllón con 16 empleados y 4,15 millones de euros, la constructora Tapias Rueda de Valverde del Majano con 17 empleados y 3,59 millones de euros, Persianas Hernando de Segovia con 30 empleados y 3,45 millones de euros, La Paloma Segoviana de La Lastrilla con 38 empleados y 3,14 millones de euros, Obra civil y edificación SEGESA de Segovia con 16 empleados y 3,12 millones de euros, la empresa de carpintería metálica Alupán de Segovia con 17 empleados y 2,97 millones de euros, la constructora Aucasa obras y transportes de Vallelado con 30 empleados y 2,93 millones de euros, Metálicas y construcciones GRUCASE de Cuéllar con 22 empleados y 2,93 millones de euros y Forjados SECUSA de Segovia con 22 empleados y 2,78 millones de euros de facturación.