Palacio-Episcopal-Aparcamientos
Palacio Episcopal, en la plaza de San Esteban, un inmueble de la Iglesia que además es Bien de Interés Cultural. / KAMARERO
Publicidad

El Ayuntamiento cobrará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por los edificios de la Iglesia católica no destinados al culto. La iniciativa ha partido de Izquierda Unida y fue apoyada por el Grupo Socialista, en el Gobierno municipal, y por los dos concejales de Centrados en Segovia, mientras el Grupo Popular y Ciudadanos se abstuvieron.

El portavoz de IU en la corporación, Ángel Galindo, sostiene que “las confesiones religiosas, y en concreto la Iglesia católica, en mayor medida, disfrutan de exención total de los impuestos de Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, Impuestos Reales o de Producto, de la Renta y el Patrimonio, así como de la Contribución Territorial Urbana e IBI debido a los acuerdos vigentes del Reino de España con la Santa sede (1979), conocidos como Concordato. Además, esos beneficios fiscales están recogidos en la Ley de Haciendas Locales y en la Ley del Mecenazgo.

Con relación al IBI disfrutan de esa exención total y permanente templos y lugares de culto, dependencias o edificios anejos destinados a la actividad pastoral o asistencia religiosa, locales destinados a oficinas, casas y conventos de órdenes y congregaciones religiosas.

Sostiene Galindo, sin embargo, que “en las décadas precedentes se ha realizado una aplicación extensiva de la exención, que ha alcanzado a bienes inmuebles no estipulados por la Ley: pisos, plazas de garaje, locales con actividad comercial…, no vinculados al culto, lo que ha tenido como consecuencia el establecimiento de facto por parte del Estado de unas ayudas indirectas.

De hecho, este portavoz ha recordado que el año pasado el Tribunal Europeo de Justicia enmendó la plana a Estado español y dio la razón al Ayuntamiento de Getafe en su reclamación del cobro del Impuesto de Construcciones por las obras en un centro escolar concertado de los Escolapios.

En su moción, Izquierda Unida no hace distinción de confesiones religiosas y extiende la medida a los inmuebles registrados a nombre de todas ellas. Además, el Ayuntamiento instará al Gobierno de España a presentar una Ley de Libertad de Conciencia y a modificar los artículos de la Ley de Haciendas Locales, de la de Mecenazgo y la de Fundaciones, así como a revisar el concordato con la Santa Sede.

La portavoz del PP, Raquel Fernández, dijo que con la moción se “criminaliza” a la Iglesia Católica y se mezclan varios argumentos.

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Hacienda, Alfonso Reguera, como apuntó también el de Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, habló de que la Iglesia tiene inmuebles que ya no están destinados al culto pero son Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que también están exentos del pago del IBI. El edil socialista, sin embargo, explicó que sí puede cobrarse en los BIC donde se realiza una actividad económica, salvo excepciones.

Esto último afectaría, por ejemplo, al Palacio Episcopal, en la plaza de San Esteban.
María José García Orejana, portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos, afirmó que su partido hace tiempo que ha dicho que se debe revisar el acuerdo con la Iglesia pero considera que antes de adoptar medidas debe modificarse la Ley.