Avenida-Padre-Claret-Via-Roma_KAM8020
El aparcamiento de Padre Claret fue construido por Isolux Corsan y es el de mayor capacidad de la ciudad. / KAMARERO
Publicidad

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha declarado concurso voluntario de 21 sociedades vinculadas a la filial de aparcamientos del grupo Isolux Corsan, entre ellas la que gestiona el parking de Padre Claret en la capital segoviana.

Fuentes del equipo de Gobierno indicaron ayer que desconocían el contenido del auto judicial, con fecha del 29 de mayo pero que se publicó en el Boletín Oficial del Estado del sábado día 9. Alfonso Reguera, concejal de Economía y Hacienda, que gestionó recientemente el reequilibrio económico de esta infraestructura, indicó que la filial de aparcamientos del Isolux está en manos de un grupo de inversión que quiere vender los activos.

En la relación de sociedades afectadas por el concurso voluntario de acreedores aparece Aparcamientos Segovia S. L, con CIF (código de identificación fiscal) de la provincia, que se corresponde con el citado parking de la capital. También aparece otro con denominación Aparcamientos Segovia II, pero en este caso el CIF se corresponde con una sociedad que gestiona un aparcamiento de Madrid.

Tras la publicación en el BOE, los acreedores del concursado tienen que comunicar sus créditos en el plazo de un mes. Asimismo, la empresa deudora conserva las facultades de administración y disposición de su patrimonio aunque sometidas a la administración concursal, que el juzgado ha dejado en manos de la sociedad Data Concursal, a quienes los acreedores pueden informar sobre los citados créditos.

Tanto estos últimos como los demás interesados en personarse en el concurso tienen que hacerlo por medio de abogado y procurador, salvo los trabajadores del grupo Isolux Corsan.

Desde el Gobierno municipal están tranquilos de momento ante el anuncio de este concurso voluntario y consideran que no afectará a la actividad del aparcamiento que entró en funcionamiento el día de San Pedro de 2009 y fue calificada como “la obra civil más importante construida en la ciudad en los últimos 50 años” por el entonces alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

Las obras, con un coste superior a los 17 millones, se prolongaron durante 26 meses, más tiempo del plazo de ejecución, por lo que Isolux fue penalizada. Tiene 543 plazas de aparcamiento a escasos metros del Acueducto, el mayor parking de la capital.

Entre las sociedades concursadas se encuentran las que gestionan aparcamientos en las ciudades de Toledo, Murcia, Chiclana, Talavera de la Reina, Valladolid y Zaragoza, entre otras. Su principal acreedor es la banca.

Problemas

El Grupo Isolux Corsan pasa desde hace al menos cinco años por serios problemas financieros y en julio de 2017 el consejo de administración solicitó ya concurso de acreedores para el grupo y para seis de sus filiales, dejando en ese momento al margen la de aparcamientos.

Como se recordará esta empresa es también la adjudicataria de las obras de construcción del nuevo edificio de juzgados de Segovia que se ejecutan en una parcela del barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.