Con las manos en la masa

Alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas del Campus María Zambrano participaron en un taller de elaboración de dulces alemanes organizado por la Cámara de Comercio para dar a conocer su programa ‘Destino Alemania’.

1

Harina, leche y mantequillas son los ingredientes principales del ‘pretzel’, un típico dulce alemán en forma de lazo. No es casualidad que la Cámara de Comercio organizase un taller de elaboración de estos bollos dentro de las actividades orientadas a dar a conocer el programa ‘Destino Alemania: tu próximo empleo’ y es que el producto cuyo nombre proviene de la palabra alemana brezel o breze —del latín bracellus, ‘brazo pequeño’— recuerda por su forma a dos brazos entrelazados.

Precisamente la unión cultural y lingüística que marca la impronta de la iniciativa que comenzó en 2011, promovida por las Cámaras de España y diferentes organizaciones alemanas dedicadas a la formación y al acceso al empleo.

En el taller de pretzels participaron alumnos del último curso de Publicidad y Relaciones Públicas del Campus María Zabrano, sede de la Universidad de Valladolid (UVa) en Segovia y para los que la salida a otros países se convierte en una de las opciones más elegidas por los jóvenes en sus primeros meses de búsqueda de trabajo, una vez finalizan los estudios universitarios.

Así, entre medidas, ingredientes y muchas risas, los alumnos escucharon con atención los consejos que expertos en la elaboración de este producto alemán compartieron con ellos. Finalmente, el grupo consiguió elaborar un montón de galletas, que se llevaron a casa.

Sin embargo, lo más relevante de la tarde de repostería, no fueron las galletas, si no, los detalles del programa de competencias específicas cuyo principal objetivo es favorecer el acceso de jóvenes al mercado laboral alemán, con una base más sólida, imprescindible para optar a puestos acordes a su formación.

Responsables del programa de la Cámara de Comercio transmitieron a los participantes del taller de repostería, algunos detalles de ‘Destino Alemania: tu próximo empleo’, y en cuyas seis ediciones han participado más de 150 personas de toda España. Desde la organización cameral destacaron que los resultados son “sorprendentes ya que el 80 por ciento de las personas que lo hacen, y que buscan trabajo, encuentran un empleo y dos de cada tres un puesto relacionado con su formación”.

El programa pretende formar a los alumnos para que puedan superar la prueba de nivel B1 del idioma así como facilitar la búsqueda activa de empleo. Cuenta con un planteamiento práctico e incluye una estancia de dos meses en la ciudad alemana de Bremen, donde los alumnos son alojados por separado en pisos compartidos con alemanes. La propuesta cuenta además con otras dos posibilidades formativas, que varían por las horas de clase en origen y el tiempo de prácticas en Alemania: Express y Prácticas, con quince semanas de estancia.

La próxima edición del curso comenzará en septiembre, con algunas novedades entre las que destacan la realización íntegra del programa en Bremen, excursiones y visitas a ferias de trabajo. Las personas interesadas pueden ampliar información en la sede de la Cámara de Comercio en Segovia y a través de la página web de la organización cameral.