El grupo canario muestra su bandera en la Plaza Mayor de Segovia donde acabó la marcha iniciada en Cercedilla. /KAMARERO
Publicidad

“Hemos tenido de todo menos sol” decía Óscar de Diego uno de los participantes de la XXXIII Marcha Cercedilla- Segovia, de unos 30 kilómetros, que al terminar el recorrido se manifestaba dispuesto a repetir cuantos años pueda, y ya lleva ocho, la experiencia que combina deporte, patrimonio, convivencia y naturaleza. Por primera vez ha hecho la marcha acompañado por su hijo de 13 años, Héctor de Diego Gómez, “el más pequeño” de la expedición, decía orgulloso el padre en el punto de reencuentro de los caminantes, situado en la avenida de la Constitución (Bar St Andrews).

El entusiasmo de este vecino de San Lorenzo es contagioso y también ha impulsado a Fuencisla Guijarro a sumarse a la iniciativa organizada por la Asociación Cultural y Deportiva de Andariegos Segovianos. “Tenemos un grupo de wasap de la peña, Óscar lo puso y sin pensarlo dos veces me apunté y mira ha sido el primer año y he llegado la primera de la chicas” relataba Fuencisla, mientras todo el grupo se preparaba para llegar hasta la Plaza Mayor de Segovia donde terminaba el itinerario.

Héctor de Diego anima a que otros niños se sumen a esta actividad. “Yo repito, pero si puede ser con una temperatura mejor”, decía el pequeño caminante.

Francisco Borregón, presidente de la asociación organizadora, confirmaba que durante el camino habían soportado niebla, lluvia, viento, frío, barro… “Sabíamos que era un día difícil pero vamos preparados y lo hemos conseguido todos”, comentaba Borregón indicando que unas 60 personas han participado, incluido un grupo de “hermanos” canarios.

Esta actividad forma parte del programa de actos organizado por la asociación ‘Andariegos’ con motivo del tercer aniversario del hermanamiento entre la Diputación de Segovia y el Cabildo Insular de Gran Canaria, y el XXIII del hermanamiento entre Segovia y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y es, a su vez, el origen de este vínculo entre las dos localidades.
La marcha ha acabado en la Plaza Mayor donde se ha servido un ‘arroz segoviano’ elaborado por la Asociación de cocineros, ‘Peña La Parrilla’, con Julián del Barrio. El grupo segoviano de dulzainas ‘Los Pakos’ y el grupo folklórico canario ‘Los Amigos’ han ambientado la celebración que continuó por la noche en el Hotel Puerta de Segovia donde tuvo lugar la ‘Cena canaria’.

La expedición salió a las 6.30 en autobús desde la Plaza Oriental hacia Cercedilla. Algunos caminantes ya llegaron andando desde sus casas al punto de encuentro para iniciar el viaje. «Así nos vamos entrenando» comentaban con humor unos vecinos del Puente de Hierro.

A su llegada a Segovia, los andariegos resaltaban con ahínco el disfrute de la naturaleza que ofrece esta excursión que sigue la calzada romana por el Puerto de la Fuenfría, pasa por el convento de Casares, el Camino de Santiago y la fuente de La Reina hasta aparecer por el Camino de los tanques por Baterías.