La exposición con los trabajos de alumnos de Ilustración puede visitarse en la Casa de la Lectura hasta el 5 de mayo. / E. A.
Publicidad

La programación cultural del Día del Libro ha comenzado en Segovia con la exposición ‘Con C de Casa’, un diccionario ‘intervenido’ que puede contemplarse en la Casa de la Lectura hasta el 5 de mayo y forma parte de un proyecto colaborativo, y participativo, en el que están involucrados de manera muy especial una veintena de alumnos de 1º de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos.

La idea ha partido de la educadora Gael Zamora, que también coordina el proyecto, quien comenta que enseguida recibió una buena acogida tanto por Cristina Rodríguez, coordinadora de la Casa de la Lectura, centro cultural municipal ubicado en la antigua Cárcel Vieja de la Calle Real (Juan Bravo nº 11), como por Alberto Albarrán, director de la Casa de los Picos (Juan Bravo nº 33).

La Casa de la Lectura guarda muchos libros, la mayoría pueden encontrarse en otros lugares pero en esta ocasión “Con C de Casa’ muestra un ejemplar único, un diccionario del que han surgido creaciones, ilustraciones artísticas, que no un diccionario ilustrado al uso.

Cuenta Zamora que a partir de un diccionario viejo, solo texto, los alumnos de Ilustración, y también el propio Albarrán, su profesor, han escogido palabras, una por cada letra del abecedario, aunque en algún caso han sido dos porque en la misma página aparecían relaciones entre ellas; por ejemplo “delito” y “democracia” o “ratón”, “ratonera” y “raticida”. “A veces las propias palabras del diccionario pedían a los autores una intervención, una ilustración mixta”, comenta.

Esta intervención en las palabras, o este diccionario intervenido, protagoniza la muestra donde puede verse el libro original, abierto por la ‘j’, por la palabra “jilguero” y en las paredes están colgadas las reproducciones ilustradas de palabras para las que se han utilizado páginas de la publicación como soporte, junto a un breve texto explicativo, y un agradecimiento a los alumnos y director de la Escuela “por su voluntad, sensibilidad y su tiempo”. Un video explica el proceso: “qué es lo que hay detrás, porque es interesante conocerlo, ya que implica investigación, probar y mucha preparación previa”, dice la coordinadora del proyecto.

Pero, además, con la exposición no culmina, como es habitual, el proyecto; se trata de un paso intermedio, ya que ‘Con C de Casa’ implica al lector, es una creación “de todos”, señala.

De momento, hasta la última semana de este mes de abril puede visitarse, en el horario habitual de esta biblioteca municipal y para última semana de abril se han programado tres talleres para escolares, ya completos, y el sábado 27, los adultos, y el domingo 28, los niños, podrán escoger en la Casa de la Lectura sus palabras, aquellas que consideren “dignas de ser ilustradas”, según Zamora.

“Estamos acostumbrados a que las instituciones públicas produzcan cultura para nosotros, para que la consumamos, la disfrutemos, pero no estamos tan acostumbrados a instituciones como un lugar donde los ciudadanos produzcan cultura y la compartan con los demás”, recalca esta educadora artística.

Siguiendo el lema general de la Concejalía de Cultura, de quien depende la Casa de la Lectura, de ‘Segovia Cultura Habitada’, se trata de jugar con que los ciudadanos no sean meros espectadores o solo espectadores. “Muchas veces somos creadores”, afirma la coordinadora de la iniciativa.

Albarrán, por su parte, destaca que los alumnos han acogido muy bien este proyecto, ya piensan en repetirlo, y comenta que “ha sido divertido poder intervenir un libro, algo casi sagrado por educación, que no se puede ni subrayar”, al tiempo que, al igual que la concejala de Cultura, Marifé Santiago, llama la atención sobre esta colaboración entre dos ‘casas’, en edificios históricos además, que son vecinas de calle.