Comienzan hoy las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua en el barrio de Santo Tomás

1

Hoy está previsto que comiencen las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua que transcurre por las calles Cantueso, Trigo y Lirio, las tres en el barrio de Santo Tomás y muy próximas a Las Lastras. Con esta actuación, a la que el Ayuntamiento destinará una partida de 26.306 euros, “se conseguirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio en la zona, ya que no sólo contempla la sustitución de las viejas conducciones de fibrocemento, si no que, además, se realizarán nuevos nudos con los que se renovará el mallado de la red y en consecuencia su sectorización”, explican desde el Consistorio.

En concreto, las obras contemplan la renovación de las conducciones existentes en las calles Cantueso, Trigo y Lirio, además de los mallados de estas dos últimas, para lo que se prolongarán las nuevas tuberías hasta las calles Clavel y Romero, respectivamente.

En total se instalarán 280 metros de tubería de polietileno de 110 milímetros de diámetro, 3 válvulas de seccionamiento, un hidrante de incendios y dos bocas de riego. Asimismo, se llevará a cabo la renovación de las acometidas domiciliarias afectadas.

Los trabajos tienen una duración prevista de tres semanas y, para minimizar en la medida de lo posible las molestias a los vecinos, las obras se realizarán en distintas fases, adoptándose diferentes medidas de tráfico alternativas en cada una de ellas.

Así, la fase 1afectará a la calle Cantueso, en su tramo comprendido entre la avenida Conde de Sepúlveda y la calle Trigo. Para su ejecución será necesario cortar el tráfico en este tramo y se invertirá la dirección en la calle Trigo, manteniéndose la entrada y la salida a los garajes afectados.

La fase 2 también se desarrollará en la calle Cantueso, desde la confluencia de la calle Trigo hasta la calle Romero. El corte al tráfico de este tramo obligará a los vehículos que circulen por la calle Cantueso a dirigirse hacia la calle Clavel por la calle del Trigo, que habrá recuperado su sentido habitual de circulación.

En cuanto a la fase 3, afectará a la calle Trigo que se cortará totalmente al tráfico, aunque se permitirá el acceso a los garajes existentes. En este caso y en función del avance de los trabajos, la entrada y la salida de vehículos se realizan bien por la calle Cantueso o bien por la calle Clavel.

Por último se desarrollará la fase 4 por la calle Lirio. En función del avance de las obras los vehículos deberán desviarse por la calle Celinda o por la calle Romero, aunque siempre se permitirá el acceso a los garajes.

Una vez realizadas las obras, las tres calles se asfaltarán en su totalidad, pues están incluidas en el Plan de Asfaltado de este año.