Tramo de la calle de San Cristóbal, en el barrio de San Lorenzo, donde está previsto que comiencen hoy las obras. / Kamarero
Publicidad

Saja Construcción y Desarrollo de Servicios, empresa adjudicataria de las obras de urbanización integral de un tramo de tierra de la calle de San Cristóbal, comenzará hoy los trabajos que se desarrollarán a lo largo de tres meses en esta vía del barrio de San Lorenzo, según ha informado el Ayuntamiento de Segovia.

Se trata de un tramo de 54 metros de longitud y 8 metros de ancho, localizado entre las calles de la Castellana y de Los Hortelanos, que además de carecer de pavimento tampoco dispone de parte de los servicios municipales imprescindibles.

De hecho a lo largo de la calle San Cristóbal coexisten el tráfico peatonal y rodado sin una delimitación clara y ordenada, lo que dificulta su circulación. En el tramo afectado, además, hay garajes cuyo acceso es complicado.

El proyecto incluye, por lo tanto, la instalación de las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado, antes de proceder a pavimentar el citado tramo.

La primera intervención consistirá en cajear completamente la rasante actual hasta la cota definida en el proyecto, por lo que será necesaria la demolición de las rocas, alguna de gran tamaño, que se encuentran en esta zona.

Después se procederá a instalar, en diferentes zanjas, los distintos servicios, de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público.
A continuación se colocará el pavimento, solera de hormigón en la calzada y aglomerado asfáltico en superficie, y loseta hidráulica en las aceras.

También está proyectado colocar una boca de riego.

Inversión

El coste de esta intervención, con una de las partidas procedentes de remanentes de Tesorería del año 2017, asciende a 51.909 euros (IVA incluido). Ese montante se corresponde con la oferta económica presentada por la empresa adjudicataria, lo que supone una rebaja de 11.396,46 euros respecto al presupuesto de licitación, que ascendía a 63.305,46 euros.

Al procedimiento abierto por el Ayuntamiento para licitar este contrato concurrieron ocho empresas constructoras, aunque una fue descartada por presentar una oferta económica en baja temeraria y no poder justificarlo.

La Junta de Gobierno Local aprobó el 21 de junio del año pasado este proyecto de urbanización integral en la zona alta de la calle de San Cristóbal, una inversión que había sido solicitada en numerosas ocasiones por los residentes de la vía y también por la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla.

El Ayuntamiento formaliza en quince días catorce contratos de obras

El Ayuntamiento de Segovia ha formalizado en quince días, entre el 28 de enero y el 11 de febrero, un total de catorce contratos de obras pendientes en la ciudad, incluyendo las del plan de asfaltado, los dos proyectos que agrupan intervenciones en redes de saneamiento y/o abastecimiento y urbanizaciones integrales en diferentes puntos.

En este sentido, hay que distinguir entre las tres inversiones de mayor cuantía —el citado plan de inversiones y los dos proyectos de renovación de redes—, que suman en total nueve contratos correspondientes a otros tantos lotes, y los contratos de obras menores.

Los formalizados con las tres adjudicatarias de las obras del plan de asfaltado (dividido en tres zonas: Segovia Norte, Segovia Sur y Segovia Arrabales) tienen fecha del 28 de enero (se habían adjudicado el 17 de diciembre).

Los de los tres lotes del Proyecto Número 1 de Renovación de redes de abastecimiento y saneamiento se formalizaron el 1 de febrero (la adjudicación se había producido en 19 de diciembre) y los de los otros tres, del Proyecto Número 2, el 31 de enero (adjudicado el 17 de diciembre).

Los contratos relativos a las cinco inversiones de menor cuantía (inferior a 200.000 euros en cada caso) se formalizaron los días 30 de enero (calle del Alamillo, en El Salvador), 31 de enero (tramo de Padre Claret, en el mismo barrio), 8 de febrero (pavimento del campo Mariano Chocolate de Nueva Segovia), y 11 de febrero (tramo de la calle de San Cristóbal, en San Lorenzo, y renovación de la red de saneamiento en un tramo del paseo de Ezequiel González, en San Millán).