Comienza el simulacro de emergencia

Las maniobras se han centrado hoy en el Pontón Alto

El simulacro de catástrofe nacional que llevarán a cabo en el entorno de Segovia durante cinco días cerca de 2.000 efectivos pertenecientes a diversos cuerpos ha comenzado esta mañana en el embalse del Pontón Alto. Allí han tenido lugar cuatro ejercicios de rescate, dos de ellos acuáticos y otros dos con participación de helicópteros.

Los primeros ejercicios han consistido en la búsqueda de las víctimas de un accidente de tráfico, después de que un vehículo se precipitara al embalse. Posteriormente, y teniendo en cuenta que la emergencia se plantea tras unas supuestas inundaciones, se ha procedido a rescatar a dos personas del agua, una que se hallaba a la deriva y otra situada sobre un tejado.

A las maniobras de esta emergencia, de nivel 2, ha asistido el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, quien ha subrayado la necesidad de que las diferentes unidades que participan en este tipo de rescates estén coordinadas, insistiendo en que, en grandes catástrofes, “no hay una segunda oportunidad”.

En la jornada de mañana, la emergencia pasará a nivel 3, de catástrofe, por lo que la gestión de la misma pasará de la Junta de Castilla y León al Ministerio del Interior, quien asignará la dirección operativa a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

FuenteEl Adelantado 
Compartir