10-2kama_Fiesta-El-Carmen-Procesion_KAM5472
La procesión de la Virgen del Carmen por las calles del barrio en 2017. / KAMARERO
Publicidad

Ayer sábado comenzó la novena a la Virgen del Carmen en su parroquia segoviana, una de las dos del barrio de La Albuera, junto a la de San Frutos. Aunque la novena más solemne se celebrará a las ocho de la tarde, habrá una matutina a las nueve de la mañana los días laborables y los sábados, ya que los domingos se realizarán tres oficios: a las 10 de la mañana, doce y media del mediodía y ocho de la tarde.

El día grande será el de la festividad de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio, cuando se celebrarán misas por la mañana, a las 9 y a las 11, y misa solemne a las siete y media de la tarde, seguida de procesión con la imagen de la Virgen por las calles del barrio.

El último día de novena, el domingo 15 de julio, en la de la tarde se realizará, como otros años, una ofrenda de flores, y el sábado 14, Rosario de la Aurora desde las ocho y media de la mañana.

Por último, las misas del día 17 se aplicarán por los difuntos de la parroquia.

Advocación

La hoja informativa de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Segovia, ‘Caminamos juntos’, dedica su portada de julio a explicar el origen de la advocación que la da nombre.

En este sentido, explica que las sagradas escrituras celebran la belleza del monte Carmelo —hoy en Israel—, donde el profeta Elías defendió la pureza de la fe de Israel en el Dios vivo.

En el siglo XII un grupo de ermitaños occidentales edificó en este monte una iglesia que dedicaron a la Virgen María: Santa María del Monte Carmelo o del Carmen; así nació esta advocación que se conmemora el 16 de julio y, de hecho, también comenzó su andadura la Orden Carmelitana.

En esa fecha cercana se celebra, según la tradición, la aparición de María al carmelita Simón Stock para hacerle entrega de un escapulario, como signo de su protección.

Por otra parte, siglos después, la Virgen del Carmen, invocada por los carmelitas como ‘Flor del Carmelo, Estrella del Mar’, fue adoptada como patrona por las gentes del mar.

En Segovia esta parroquia cumple 53 años.