Comienza la Jornada Nacional de Nutrición y Gastronomía

Los expertos de las comunidades autónomas analizan en Segovia el perfil nutricional de España

294

Segovia alberga la ‘I Jornada Nacional de Nutrición y Gastronomía en las distintas comunidades autónomas. La gastronomía segoviana en el contexto nacional’, un encuentro donde cerca de treinta expertos analizarán por primera vez y en profundidad el abordaje nutricional y gastronómico en todo el territorio nacional. La jornada, que tiene lugar los días 28 y 29 de mayo en el Hotel Cándido, cuenta con la participación del Ayuntamiento de Segovia y está organizado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), la Fundación Española de Nutrición (FEN) y la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN).

Durante el encuentro se darán cita expertos de diversas disciplinas como nutricionistas, pediatras, farmacéuticos, dietistas, médicos y químicos, procedentes de todos los puntos de España. Así, cada uno aportará su experiencia en torno a la gastronomía de su región y presentará las últimas evidencias científicas en materia de nutrición a lo largo de diversas sesiones científicas, que englobarán la zona noroeste, norte, Castilla León y Aragón, Mediterráneo, Andalucía y Murcia, Centro y Extremadura, y, por último, Canarias y las Ciudades Autónomas.

La presentación de la jornada corre a cargo de Carmen Pérez-Rodrigo, presidenta de la SENC, y el acto de clausura estará moderado por Ascensión Marcos, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), y contará la intervención de Lluís Serra-Majem, presidente de la FIN, y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG).

Diversidad gastronómica La jornada también incluirá una conferencia específica para exponer las conclusiones sobre la diversidad gastronómica y el perfil nutricional en España, con la participación de Gregorio Varela-Moreiras, presidente de la FEN; Lluís Serra-Majem, presidente de la FIN, y Javier Aranceta-Bartrina, presidente del Comité Científico de la SENC.
Además del Ayuntamiento de Segovia, en el encuentro participa la Academia Española de Nutrición, el Centro de Investigación Biomédica CiberObn, la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación, la Real Academia de Gastronomía, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia, la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos. Cuenta con la colaboración de las empresas Hotel Cándido, Mesón de Cándido, José María Restaurante & Eventos, Coca-Cola Iberia y Saborea Segovia.