Asamblea celebrada en el Centro Cívico de San José en septiembre de 2018, de cara a los presupuestos participativos. / E. A.
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia va a iniciar el procedimiento de presupuestos participativos, de cara al año que viene, con la convocatoria de una asamblea abierta a toda la ciudadanía el próximo miércoles, día 20, a las 19 horas en el Centro Cívico de San José.

Fuentes municipales han explicado que el objetivo de esta convocatoria “es informar sobre las novedades incorporadas por el Consejo Sectorial de Participación y completar el número de personas que integrarán el Grupo Gestor”.

En este sentido, añaden que el Consejo de Participación ya ha trabajado en las normas que regirán el procedimiento, al que se han incorporado algunas cuestiones de las que se dará cuenta en la asamblea.

Además, en este encuentro abierto a la participación de todos los ciudadanos, se elegirá a los integrantes del grupo gestor que se encargará, entre otros cometidos, de analizar las propuestas que los vecinos de la ciudad hagan para incluir en la partida de presupuestos participativos.

En la última sesión del Consejo Sectorial de Participación fueron nombrados cinco de los nueve componentes del grupo gestor entre los colectivos que lo integran.

En ese misma sesión se establecieron otras normas y el calendario de las fases que marcarán el desarrollo de los presupuestos participativos, así como la importancia de extender y profundizar en los barrios del municipio la cultura de la participación, también en materia presupuestaria, dando a conocer la oportunidad de que la ciudadanía pueda decidir directamente sobre la inversión para satisfacer algunas de las necesidades de la comunidad.

Imagen identificativa

La Concejalía de Participación Ciudadana, como complemento del proceso, ha considerado conveniente dotar a estos presupuestos participativos de una imagen que los identifique y contribuya a fomentar el interés en esta iniciativa, para llegar a más población. Para ello ha invitado a la Universidad de Valladolid, a través del Campus María Zambrano de Segovia, en cuya Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación se imparten estudios de grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Acuerdo presupuestario

Como se recordará, en virtud del acuerdo presupuestario firmado entre el Grupo Socialista en el Gobierno municipal y el de Ciudadanos, el Ayuntamiento de Segovia dispone en este ejercicio de 2019 de una partida de un millón de euros que se repartirá entre los proyectos más votados en el proceso de presupuestos participativos que se celebró en otoño del año pasado.

Modificación

Por otro lado, está en marcha la modificación del Artículo 15 del Reglamento de Participación Ciudadana para ampliar su contenido e incluir la regulación del procedimiento del presupuesto participativo. A partir de esta iniciativa el citado artículo pasará a denominarse ‘Derecho a la participación y Presupuestos Participativos’.

La propuesta de la Concejalía señala que se elegirá un grupo gestor del presupuesto participativo compuesto, entre otros, por miembros del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, que será el encargado “de impulsar esta iniciativa entre la población y que propondrá las directrices y procedimientos que sean necesarios para elaborar los presupuestos participativos municipales”.

Los responsables municipales han buscado agilizar y acelerar el procedimiento con esta medida.