Comerzio José Zorrilla insiste en la necesidad de mejorar la movilidad

De cara a las citas electorales la asociación zonal demanda una política salarial acorde con el pequeño comercio y ‘penalizar’ fiscalmente a grandes corporaciones que venden en internet

404

La Asociación Comerzio José Zorrilla, a través de su presidente, Roberto Manso, a escrito una especie de ‘carta’ a los políticos, de cara a las próximas citas electorales, difundida entre otros medios a través de la red social Facebook, con una serie de demandas del pequeño comercio de la zona de la ciudad en la que está implantada, que en el ámbito local insisten en la necesidad de mejorar la movilidad para comerciantes y ciudadanos, así como la carga y descarga de mercancías.

En este sentido, en primer lugar, Manso aboga por “añadir una línea transversal del autobús urbano que recorra los principales puntos de interés de la ciudad, entre ellos la calle comercial José Zorrilla, a través de la calle Antonio Machado” y exigir que el Centro Comercial Luz de Castilla “pague el coste real del mantenimiento de la parte de la línea de autobús que para allí”.

La asociación sigue demandando que se acondicionen más zonas de aparcamiento en espacios que ahora son utilizados como tal de forma espontánea por los conductores, así como que se agilice la apertura del aparcamiento subterráneo de la plaza de José Zorrilla, mejorando la señalización y la promoción de estos aparcamientos.

En cuanto a las zonas de carga y descarga, Comerzio indica que en las calles no peatonales los comerciantes segovianos solo pueden utilizarlas “en una pequeña parte”, porque son las empresas de servicios y profesionales, así como vehículos de reparto de paquetes de venta online en las viviendas y los de reparto de supermercados, quienes hacen un uso generalizado de las mismas.

“Reparten a cualquier hora del día y, por lo tanto, no tiene sentido que el horario actual de carga y descarga sea tan limitado; lo lógico es instaurar un amplio horario, por ejemplo de 8 a 20 horas. De esa forma se optimiza el limitado espacio de aparcamiento de la ciudad, ya que estas zonas facilitan mucho la movilidad, ya que tienen mucha rotación de vehículos, aprovechan el espacio de estacionamiento al máximo y evitan que haya vehículos de reparto aparcados en cualquier recoveco a cualquier hora del día”, según sostiene Manso.

Añade este representante del comercio de la zona de José Zorrilla que algunas zonas de carga y descarga son tan pequeñas que obligan a los camiones de supermercados a invadir otras plazas o aceras, cuando abren los ascensores para sacar los palets, por lo que sería deseable ampliarlas.

Otros ámbitos

Fuera del ámbito local, la asociación propone, ante una situación en la que el pequeño comercio está siendo “engullido” por grandes tiendas online, la adopción de medidas que permitan competir a todos en igualdad de condiciones. Indica Manso que las grandes corporaciones de venta por internet solo aplican la legislación e imposición españolas en el último eslabón de la cadena comercial, mientras que en el resto de operaciones “está exenta de las obligaciones laborales, fiscales y normativas a las que sí están sujetos los pequeños empresarios españoles”.

De ahí, que sugiera como solución que se aplique un impuesto “para cubrir esa parte que no pagan en España”, en una cuantía similar a la de la suma de toda la carga fiscal que soporta el pequeño comercio local.

Otra medida que propone es la de acabar con el agravio comparativo en la apertura de festivos por el comercio y retornar a la situación en la que solo se abrían ocho festivos al año en toda España.

Apunta el presidente del colectivo a la lucha contra la competencia desleal para impedir “que varios comercios segovianos abran ilegalmente todos los festivos, incumpliendo las condiciones de tamaño y/o pertenencia a cadena, como indica la Ley”.

Otra lucha que señala desde la asociación Comerzio es la que las autoridades competentes deben realizar contra el ‘top manta’ y los puestos “legales” que venden productos “ilegales, peligrosos, inseguros, falsificaciones,etc.”.

Asimismo, no olvida la necesidad de simplificar el ‘papeleo’ a los pequeños empresarios, así como adecuar su cotización a los beneficios, “bajando la cotización actual, no subiéndola, y eliminar el atropello que supone el régimen de Recargo de Equivalencia del IVA”.

Por otro lado, exige que el salario mínimo esté acorde “con e que pueden pagar las pequeñas empresas, porque el papel lo aguanta todo pero la realidad económica, no”, en palabras de Manso.

Este representante de un sector que genera mucha actividad y empleo en Segovia hace estas demandas después de unas reflexiones o diagnóstico con las que alerta “de una evidencia, la progresiva desaparición de pequeños establecimientos comerciales que se está produciendo en Segovia y provincia”.

¿Dónde quedó el “revulsivo” al comercio?

Desde el Partido Popular, la portavoz municipal, Raquel Fernández, habla del incumplimiento del pacto PSOE-Cs de 2018 también en las medidas de apoyo al comercio local.

Fernández ha detallado una larga lista de lo que considera “incumplimientos” del Gobierno municipal socialista en cuanto a lo largo del actual mandato corporativo y también en lo relativo a los pactos presupuestarios con el Grupo de Ciudadanos, de manera que en el de 2018, uno de sus 21 puntos era la ejecución de un acuerdo del pleno de marzo de 2017 de apoyo al pequeño comercio y una dotación de 15.000 euros para celebrar una Semana del Comercio.

Al final ese punto se quedó en nada, según los populares e incluso el pasado mes de noviembre la portavoz de la formación naranja, María José García Orejana, incluía esa misma medida entre “los incumplimientos de la alcaldesa” y añadía que el equipo de Gobierno había presentado a la carrera “una Semana del Comercio que se ha reducido a dos días”.

Hay que señalar que la citada moción instaba a que el Ayuntamiento promoviera la creación de la Semana del Comercio de Segovia, con actividades e iniciativas que apoyen el mismo pero fue enmendada por el Grupo Socialista y se quedó que “El Ayuntamiento, en base al diagnóstico previo que se está desarrollando actualmente en el marco del Programa Mixto Servicios, en su especialidad: Gestión de Marketing y Comercio, estudie la creación de la Semana del Comercio de Segovia con actividades e iniciativas que apoyen al mismo”.

Ese programa mixto, cofinanciado por la Junta y en colaboración con la ACS (Agrupación de Comerciantes Segovianos), concluyó en 2017 y nunca más se supo de esa “dinamización” del sector.