Comedia a tope

Todo está listo para una nueva edición de la Gran Noche del Teatro. Tres espectáculos componen el programa de esta madrugada, en la que sobrevuela la amenaza de lluvia.

Fiel a su cita, hoy llega la Gran Noche del Teatro. En la noche más larga del año, los segovianos volverán a invadir, por centenares, la plaza de San Nicolás para disfrutar de tres espectáculos de humor garantizado. Hasta 500 sillas se colocarán en la plazuela en torno a un escenario que pisarán tres compañías: “Les Grotesques”, “Al Tran Tran” y “Zanguango Teatro”.

Una fuerte tormenta arruinó la Gran Noche del Teatro del año anterior, que se vio interrumpida, apenas al comienzo, por la lluvia. Por este motivo, las dos últimas compañías, “Al Tran Tran” y “Zanguango”, regresan esta noche a Segovia con la esperanza de que, en esta ocasión, la meteorología sea un aliado.

El pronóstico no es demasiado pesimista. Según la Agencia Estatal de Meteorología, existe un 60% de probabilidad de precipitaciones desde las 18,00 a las 00,00 horas, hora prevista para el inicio de la ‘fiesta teatral’. No obstante, durante la noche la probabilidad de lluvia se queda en un 20%.

Maite Hernangómez, directora del Taller Municipal de Teatro (TMT), afirma que “nunca pienso si va a llover o no, porque no nos dejaría trabajar tranquilos, aunque como lo del año pasado es tan reciente, pues….”. Lo cierto es que en las 22 ediciones de la “Gran Noche del Teatro” solo se tuvo que suspender en dos oportunidades, la última el año pasado. No caben alternativas, dado que el aforo de la iglesia de San Nicolás se limita apenas a 120 butacas y es, en esta noche, el lugar donde se sitúan los camerinos de los actores.

A la responsable del TMT le inoportuna más, según confiesa, que el día 24 no sea fiesta en Segovia y sí un día laboral. Si otros años el último actor se bajaba del escenario pasadas las 5,30 horas de la madrugada, esta vez Hernangómez ha pedido a las compañías que ajusten el tiempo de representación, para que todo finalice en torno a las 3,30 o 4,00 de la madrugada.

Alzará el telón la compañía madrileña “Les Grotesques”, que integran tres mujeres. En Segovia pondrán en escena una adaptación de la comedia “Mucho ruido y pocas nueces” de Shakespeare. “Tienen un estilo propio de movimiento, de voz, un humor muy genuino, con unas interpretaciones muy versátiles”, afirma Hernangómez. El conde Claudio, la mano derecha de Don Pedro, se enamora locamente de Hero, la hija del gobernador, y se prometen en matrimonio. Don Juan hermanastro de Don Pedro siembra la discordia y la confusión. Simultáneamente a esa trama la obra gira principalmente en torno a dos fuertes personajes orgullosamente enfrentados, Benedicto y Beatriz, adversarios irreconciliables, tan ingeniosos, mordaces y sarcásticos, como desdeñosos del amor.

A continuación pisarán el escenario los miembros de la compañía “Al tran tran” con su espectáculo “La última noche”. La compañía, integrada por músicos y actores, lanzan una pregunta al público ¿Qué harías si esta fuera la última noche de tu vida?. Con las papeletas recogidas entre los espectadores, “Al tran tran” construye un espectáculo “totalmente improvisado”, a la carta, donde el menú lo pone el público. La clave de su trabajo es su capacidad de improvisar canciones y escenas teatrales con desternillante humor y la participación activa y directa del público. La compañía propone una autentica fiesta de humor y música totalmente improvisada. Librarnos de nuestros prejuicios y falsos miedos

Cerrará la noche “Entre lombrices”, a cargo de la compañía “Zanguango Teatro”. Un hombre seduce a un actor de amplia trayectoria para que se someta a un enterramiento en vida. El propósito es que pueda contar lo que se le pasa por la cabeza, en transmisión directa y on line, hasta el momento de su agonía.

“Valoramos la sencillez. Nuestros temas se refieren al comportamiento humano en todas sus facetas, buscando la parte mágica, desconcertante y divertida de las situaciones más cotidianas y reconocibles, nuestro humor no es un humor blanco, es corrosivo, comprometido, crítico y original”, afirma la compañía.

“La comedia requiere mucha energía por parte de los actores, todo el mundo estará despierto y el humor está garantizado”, afirma Hernangómez, que sostiene que la de San Juan es una noche “para reirse, enamorarse, y pasarla en vela”, bromea.