José Mariano Hernández, director de la Fundación Científica (i), con Enrique Guilabert, presidente de la misma.
José Mariano Hernández, director de la Fundación Científica (i), con Enrique Guilabert, presidente de la misma. / E. A.
Publicidad

La Fundación Científica del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, tras la retirada de Javier Manzanares Sacristán quien se encontraba al frente de la dirección de la misma, presentó en la jornada de ayer a José Mariano Hernández Martín como nuevo director.

Enrique Guilabert Pérez, presidente del Colegio Oficial de Médicos y, también, máximo representante de la Fundación Científica, fue el encargado de dar a conocer al nuevo dirigente del área de investigación. “Es una persona que está muy involucrada con Segovia y con su Hospital General. Fue jefe del servicio de Hematología y director de la Unidad de Investigación del Hospital. Está muy implicado con la investigación, la formación y la docencia. Por todo ello, para nosotros es un perfil ideal para este puesto”, aseguró el doctor Guilabert añadiendo que “el área de la formación y la investigación es muy importante para nosotros como puede ser la asesoría jurídica, la defensa de la profesión. Tener a los médicos con un nivel de competencia adecuado es fundamental. Como Colegio, queremos que nuestros profesionales estén lo mejor preparados posible. Buscamos el nivel de competencias máximo y eso se tiene que hacer a través de ofertas de cursos que sean de utilidad”.

Continuidad con nuevas ideas

El doctor Hernández Martín, jubilado el pasado 2017, aceptó el testigo sin dudarlo. En el día de su presentación como director de la Fundación Científica, ensalzó los “valiosos antecesores” que le preceden en la dirección de una organización con doce años de historia y señaló el “honor” que supone para su persona que el Colegio de Médicos de Segovia haya pensado en él.

“Las líneas están muy bien perfiladas y creo que mi labor, fundamentalmente, tiene que ser de continuismo, cambiando algunos matices, pero de continuismo. Con ver la actividad de la Fundación en los últimos años y con ver los estatutos, me di cuenta de cuál debe ser la dinámica a seguir y considero tres aspectos que son fundamentales”, comentó Hernández Martín.

En primer lugar, advirtió de la necesidad de proporcionar a los colegiados una formación continuada. “En los últimos cuatro años se han realizado unas 140 sesiones sobre unas 30 materias científicas. En esas sesiones se ha atendido a la ciencia pura y dura pero no se han olvidado del aspecto humanista de la medicina”, matizó. En relación con este último punto, la humanización de la profesión, aseguró que tratará de profundizar en él a través de conseguir mayor presencia de conferenciantes externos a Segovia que sean punteros en distintos campos de investigación. “Considero que la formación continuada es un derecho y, al mismo tiempo, un deber de todos los empleados sanitarios, sean públicos o privados”, dijo.

El segundo pilar en el que basa la toma de decisiones como director de la Fundación es en la investigación. “La investigación actual es muy cara, mucho más compleja y tenemos los medios limitados, somos un Colegio pequeño en una provincia pequeña”, lamentó el nuevo director. Ante estos inconvenientes señaló como ventaja que Segovia es una región abarcable con una atención primaria y especializada fácilmente conectable que propicia un escenario óptimo para hacer investigación clínica. Otro de sus objetivos, en lo que se refiere a la investigación, es conseguir mayores cuantías para los premios que concede el Colegio de Médicos año tras año con las que aumentar el interés y las ganas de los médicos para adentrarse en este campo.

Por último, el doctor Hernández Martín se ha propuesto que el Colegio Oficial de Médicos de Segovia sirva de “correa de transmisión entre los médicos, la sociedad segoviana y las necesidades que esta tiene en cuanto a educación sanitaria y a reflexión sobre los problemas sanitarios que este mundo tan complejo y nuevo nos está creando. El Colegio y la Fundación Científica quieren y deben estar en esa reflexión para aportar lo que podamos desde nuestro punto de vista”, terminó el nuevo director de la Fundación.