14-1mg-colegio-medicos-fiesta
Un grupo de residentes posa con los responsables colegiales minutos antes del inicio de los actos en el salón Machado del Hotel Cándido. /M.G.
Publicidad

La escasez de profesionales de la medicina en distintas especialidades en la provincia sigue siendo una de las principales preocupaciones del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, que trabaja a la búsqueda de soluciones con las que mitigar un problema que resulta especialmente acuciante en los meses de verano.

Para ello, el colectivo quiso aprovechar la fiesta patronal del colegio para dedicar el acto central a la recepción de los 20 médicos internos residentes (MIR) que han optado por Segovia para concluir su formación  a través de la experiencia práctica de trabajar en las distintas especialidades a las que se dedican. El Hotel Cándido fue el lugar elegido para este encuentro, en el que los jóvenes MIR fueron reciidos por el presidente del Colegio de Médicos Enrique Guilabert, así como por varios integrantes de la directiva colegial.

El presidente del colegio señaló que el objetivo de esta iniciativa no es otro que el de mostrar la actividad colegial a los que serán futuros colegiados para señalar que el colegio “es algo más que un lugar de asignación obligatoria para poder trabajar”. “Queremos que los residentes se sientan cercanos a nuestras actividades y a nuestras celebraciones, y de esta manera fidelizarles para que en un futuro cuando acaben su formación piensen en Segovia como un destino en el que poder ejercer su profesión en la especialidad que hayan elegido”.

Los residentes que han llegado a Segovia cubrirán las vacantes abiertas para formación en Geriatría (1), Medicina Familiar y Comunitaria (6), Intensiva (1), Interna (1), Psiquiatría (1), Radiodiagnóstico (1), Neurología (1), Ginecología y Obstetricia (2), Cirugía General y Digestivo (1), Pediatría (1), Anestesiología (1), Urología (1), Traumatología (1) y Oftalmología (1)

Guilabert expresó su confianza en que algunos de los MIR  que se forman en Segovia puedan finalmente desarrollar su carrera profesional en la provincia, sobre todo en algunas de las especialidades donde hay una mayor carencia de profesionales como Geriatría, Radiodiagnóstico o Anestesiología.

La jornada de convivencia con los MIR se completó con dos conferencias con las que el Colegio de Médicos quiso incidir en la formación complementaria de aspectos vinculados a la profesión “a los que en ocasiones no se presta la atención necesaria”.

Así, el doctor Antonio Blanco Mercadé, presidente de la Comisión de Ética y Deontología Médica del Consejo de Colegios Médicos de Castilla y León, expuso ante los residentes la conferencia ‘Médico, conócete a ti mismo’, y la doctora Concepción Manrique de la Fuente, secretaria general del Colegio de Médicos de Segovia expuso las características del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).