9_1nerea-colegio-abogados
La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Abogados presidió el acto en su sede en la capital. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El Colegio Oficial de Abogados ha celebrado el Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio, una labor según ellos mismos “poco reconocida”, que durante el pasado 2017 dio servicio a más de 2.000 expedientes en Segovia.

El decano del Colegio, Julián Sanz Gómez, fue el encargado de leer el manifiesto del Día de la Justicia Gratuita a las 13:00 horas, al igual que en el resto de colegios oficiales de España. Un manifiesto en el que reivindicaron la importancia de la Asistencia Jurídica Gratuita y la necesidad de un Pacto de Estado por la Justicia, así como la denuncia de las “carencias” de este servicio, contrastadas su necesidad y eficiencia, además de defender las medidas de igualdad de género y apoyar la crisis migratoria.

Durante el acto, el decano recalcó la importancia de este sistema, aportando datos reales de casos tratados por los colegiados segovianos. Durante el primer semestre de 2018, el Colegio Oficial de Abogados de Segovia ha registrado 1.638 expedientes de Justicia Gratuita, de los que 1.007 han sido reconocidos y aceptados y 177 denegados, la mayoría por incumplimiento de las condiciones económicas que este sistema requiere. Asimismo, Sanz Gómez comentó cómo la dotación presupuestaria en Justicia Gratuita en Castilla y León había disminuido un -3,4% en 2018, manteniéndose la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía como las regiones que mayor inversión reciben en este ámbito.

El Colegio Oficial de Abogados de Segovia reconoció la labor en el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita de uno de sus colegiados, Eloy Torán García, que lleva más de 36 años en la profesión. Este también quiso reivindicar la “labor generosa” que los abogados de oficio realizan día a día, además de pedir un “mayor reconocimiento económico” para los expedientes de Justicia Gratuita. Actualmente, los abogados que se encargan de tramitar expedientes de este sistema reciben una media de 133,5 euros por caso, una cantidad que consideran “insuficiente”.

Compartir