Colaboración institucional para contratación y formación de desempleados

La Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación lleva a cabo programas e iniciativas para emprendedores y empresas

188

El concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Jesús García Zamora, ha hecho balance de la gestión de un área que, según asegura, es una de las prioridades del Gobierno municipal socialista aunque las competencias de fomento del empleo sean de la Comunidad Autónoma. Precisamente, junto a la Junta de Castilla y León, el consistorio participó en programas dirigidos a determinados colectivos en situación de desempleo lo que permitió contratar a 44 personas a lo largo de 2018.

Sumados a las 124 personas que han participado o participan en los Programas Mixtos de Formación y Empleo, impulsados también desde la Junta a través del Ecyl (Servicio Público de Empleo de Castilla y León) pero organizados desde el Ayuntamiento, así como los 25 profesores que han impartido las acciones formativas en los mismos, la generación de empleo directo alcanza a más de 200 personas, ya que los beneficiarios de las mismas reciben una prestación y, además, realizan prácticas en instituciones o empresas de cara a futuras contrataciones.

“Las políticas de empleo pretenden la inserción laboral de los desempleados a través de diferentes programas”, aseguran los responsables municipales que además de la contratación directa de esas 44 personas con fondos cofinanciados por la Junta, han informado de que los programas mixtos han incluido en la convocatoria de 2018 un total de 10 acciones formativas.

Bolsa de empleo

Por otra parte, la bolsa de empleo de Segoviactiva permitió gestionar el año pasado 58 ofertas de empleo y 97 puestos de trabajo; y a través de las acciones formativas Segoviactiva, cuyo fin es mejorar las competencias profesionales, se impartieron 29 cursos presenciales con un total de 435 plazas.

Además, hay que añadir otros cien cursos online en diez áreas formativas a las que se sumaron más de 300 personas (cerca de 1.000 desde la puesta en marcha de Segoviactiva 3.0).

Lanzadera

En 2018 también se llevó a cabo la V Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario en la que han participado 20 personas con ratios de inserción superiores al 50%. En este caso, además del Ayuntamiento, han participado la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, y ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

Diálogo social

Por otro lado, en noviembre del año pasado, y dentro del Consejo de Diálogo social, constituido desde 2015 como un foro estable de participación entre las organizaciones sociales más representativas y el Ayuntamiento, se puso en marcha el Plan de Empleo Local para dos años que contiene un conjunto de medidas políticas activas de empleo y sociales como elemento estratégico de la ciudad, con el objetivo de generar más empleo estable y de calidad, además de avanzar en el bienestar de la ciudadanía.

Apoyo a las empresas

En cuanto al apoyo a empresas y emprendedores en la ciudad, señala que “sigue siendo fundamental para el equipo de Gobierno a través del asesoramiento individualizado”. En 2018 fueron atendidas 36 empresas y se concedieron nueve subvenciones mediante el programa Segovia Emprende, además de mantener espacios para emprendedores localizados en los Viveros Arias Dávila, los talleres Fábrica de Borra y el Camino de la Presa.