07-1-congreso-deontologia-clausura
La clausura del V Congreso Nacional tuvo lugar en el Aula Magna de IE University. /EL ADELANTADO
Publicidad

La actualización del Código Deontológico Médico prevista para finales del próximo año obligará a los profesionales de la medicina a incrementar su ‘profesionalismo’ no sólo estando al día de los conocimientos técnicos necesarios en su especialidad, sino también de sus deberes respecto a este documento. Esta fue una de las principales conclusiones de la jornada de clausura del V Congreso Nacional de Deontología Médica que cerró sus puertas ayer tras tres días de intensos debates en los que han participado cerca de 200 médicos de toda España, y que tuvo lugar en el Aula Magna de IE University.

La última mesa redonda, bajo el título ‘Construyendo el futuro de la Deontología Médica. Nuevo Código’,  sentó las bases de lo que será este documento, con las intervenciones del presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) Juan José Rodríguez Sendín,como moderador y con la participación de los doctores Ángel Hernández, Juan Antonio Pérez Artigues y Antonio Blanco Mercadé.

Entre los temas que fueron llevados al primer plano del debate figuraban aquellos casos en los que la Legislación y el Código Deontológico se contradicen, la exigencia propia en los conflictos de intereses y la crítica ante la permisividad de la publicidad engañosa o la imPortancia de inculcar el Código entre los médicos jóvenes.

DEBERES

“El médico tendrá que asumir que, dentro del profesionalismo, no sólo tiene que estar al día de los conocimientos técnicos, sino que debe saber cuáles son sus deberes respecto al Código”, sentenciaba Juan Antonio Pérez Artigues, antes de adelantar que la actualización del documento tratará, entre otros asuntos, la calidad de la atención y la definición del acto médico especializado, cuestiones sobre el secreto médico y el tutor MIR como figura ejemplarizante, la continuidad asistencial entre niveles y especialistas o la responsabilidad de las sociedades científicas ante actuaciones que vayan en contra de la Deontología.

Respecto a esta actualización del Código, prevista para finales de 2018, el doctor Ángel Hernández apuntaba también la revisión de la relación médico-paciente, así como el papel del médico ante la violencia de género o su actitud ante los nuevos medios de comunicación.

Pese a ser únicamente matutina, la última jornada del Congreso terminaba dando mucho de sí, y eran varias las conclusiones que se extraían en las intervenciones finales,. Así, Rodríguez Sendín valoraba los los aspectos positivos de la Organización Médica Colegial,  e insistió en su deseo de que los  miembros de las Comisiones de Deontología provinciales sean capaces de extender al resto de compañeros de profesión “la ilusión” por la participación en eventos de esta índole. Rodríguez Sendín, quien apelaba al espíritu de equipo y de cooperación entre médicos, expresaba también su deseo de “mejorar los mecanismos que, como este Congreso, nos permitan vernos más a menudo para compartir nuestros puntos de estudio”.

Varias reflexiones compartía también el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, quien, desde lo anecdótico, hacía un repaso por el buen transcurso del Congreso, felicitando, en primer lugar, a Enrique Guilabert y todo su equipo por la gran organización del evento y, acto seguido, a todos los congresistas por el “compromiso adquirido”, que ha permitido ver llenos absolutos en todas las ponencias y mesas redondas y que ha contribuido “a dar la imagen de la Organización que es la que queremos y pretendemos tener”, afirmaba.