Silvia Clemente, atendiendo a las mujeres que le agradecieron su apoyo a la diversidad sexual. / nerea llorente
Silvia Clemente, atendiendo a las mujeres que le agradecieron su apoyo a la diversidad sexual. / nerea llorente
Publicidad

Las Cortes de Castilla y León abren estos días un nuevo curso político que se presenta con una “intensa” actividad legislativa en el último trimestre de este año. Así lo anuncia la presidenta del Parlamento regional, la segoviana Silvia Clemente, que prevé un calendario de sesiones “especialmente importante, teniendo en cuenta la aprobación del techo de gasto y de los presupuestos de la comunidad autónoma”. Clemente hizo estas declaraciones el pasado martes durante la celebración de la Judiada de La Granja, donde insistió en que “el presupuesto tiene prioridad respecto a cualquier otro proyecto de ley que se tramita en la Cámara, y por tanto hay que tener en cuenta dos plenos monográficos”. Además, durante esta semana la mesa y la junta de portavoces de las Cortes fijarán el calendario de sesiones desde septiembre hasta diciembre.
Silvia Clemente explicó que en estos momentos hay en las Cortes más de 600 iniciativas que han sido presentadas por los grupos políticos para ser debatidas, y seis proyectos de ley que fueron planteados al final del periodo de sesiones en el mes de junio. “Ahora están abiertos los plazos para presentar enmiendas a lo largo de septiembre, y por tanto, es necesario que se celebren también las ponencias para debatir estas enmiendas y estos proyectos de ley que finalmente llegarán a cada uno de los plenos en los que pueden ser aprobados o desestimados”, apuntó.
Las Cortes trabajan asimismo, de acuerdo a las declaraciones de su presidenta, en la celebración este año del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Está previsto un acto central, el 9 de noviembre, en el que se reunirán todos los procuradores que lo han sido desde la primera legislatura, unos 550. La celebración será en el Convento Monasterio de las Claras de Tordesillas (Valladolid), donde se constituyeron las Cortes de Castilla y León.
También están programadas otras actividades, como exposiciones, y divulgativas, con los procuradores en todos los centros escolares de la comunidad, para hablar del Estatuto y de la Constitución española, que cumple también 40 años. “En definitiva, va a ser un trimestre con mucha actividad en el Parlamento, en el que espero que contribuyamos todos los grupos políticos para que haya un buen trabajo, se participe, y haya consenso y colaboración. Creo que hemos conseguido que nuestro Parlamento sea un ejemplo de funcionamiento”, concluyó la presidenta de las Cortes de Castilla y León, la segoviana Silvia Clemente.