Clásicos Tropicales

La Fundación Joaquín Díaz publica el estudio del antropólogo y profesor de IE University Juan José Prat sobre la historia de la música cubana del siglo XIX

La Fundación Joaquín Díaz acaba de publicar un estudio y recopilación del profesor de IE University Juan José Prat Ferrer, antropólogo e historiador, quien a través de más de 1.400 páginas hace una revisión de la música y la sociedad cubana del siglo XIX. Se trata de una publicación electrónica que se puede descargar de manera gratuita desde la página de la Fundación Joaquín Díaz.

Este trabajo aporta, en arreglos para cuarteto de cuerdas, guitarra y percusión, el repertorio más popular y conocido de los autores que enriquecieron y dieron forma al baile en Cuba durante toda la centuria, tanto en partituras como en archivos de sonido.

Gracias a la publicación electrónica, se puede no solo comprender mejor la historia de la música cubana sino también escuchar y saborear la música a que se hace referencia.

Prat Ferrer, más conocido por su labor folclorística, ha sido profesor de Historia de la Música durante varios años para la carrera de Historia del Arte y ha dirigido tesis doctorales a músicos de reconocido prestigio.

“Tras diez años de dedicación a la historia de la folclorística y al cuento tradicional, tenía ganas de entrarle a la historia de la música de mi país natal, pues la música es una de las facetas culturales que mejor identifican lo cubano; quería saber cómo se gestó este fenómeno en la época en que Cuba era española”, indica.

Fue en este entorno cultural donde el concepto europeo de compás -con pulsos regulares- se fusionó con el africano de célula rítmica que huye de la simetría y produce atractivas síncopas. “El resultado fue una música que aparece a veces como alegre y juguetona y otras como lánguida y mórbida, pero que siempre es muy sensual”, añade.

Esta música gustó cada vez más y pronto comenzó a exportarse con el nombre de “contradanza habanera”, “danza habanera” o sencillamente “habanera”. “Es como escuchar a un Mozart tropical”, dice Prat. De ahí le vino la idea de titular su obra “Clásicos tropicales”, nombre que ha adoptado el ensemble que en los últimos dos años las ha venido interpretando en diversos conciertos por Segovia capital y provincia.

Estas piezas, que se bailaron durante todo el siglo XIX, sobreviven hoy día casi en su totalidad en reducciones para piano que se guardan en archivos y bibliotecas. La labor del profesor Prat ha sido la de arreglarlas para cuarteto de cuerdas, guitarra y percusión cubana, y ofrecerlas a los interesados para su estudio y ejecución junto con una introducción de más de ciento cuarenta páginas donde se explica su historia y desarrollo y se ofrecen noticias sobre los autores, casi todos cubanos, pero entre ellos hay también españoles y mexicanos y también algún que otro estadounidense o francés que cultivaron este género según se internacionalizaba.

La obra “Clasicos Tropicales” puede descargarse gratuitamente en la siguiente dirección: http://archivos.funjdiaz.net/digitales/pratferrer/jjpf2016_clasicos_tropicales.pdf

FuenteEl Adelantado 
Compartir