Ciudadanos reclama un consenso global en materia de educación

La formación naranja organizó una mesa redonda con representantes del mundo docente

0

La educación centró la jornada de campaña de ayer de Ciudanaos Segovia. María Cuesta compartió mesa de debate con docentes de distintas universidades.

La candidata de Ciudadanos al Congreso, María Cuesta, aseveró que hasta el momento “no ha existido consenso ni voluntad política para llegar al acuerdo que la sociedad demanda, que la comunidad educativa necesita y que todos los españoles pedimos para poder llegar a tener buenas personas, buenos profesionales y en consecuencia, buenos ciudadanos”.

Agustín García Matilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Comunicación de la UVa, dejó clara su apuesta por la “educomunicación”, así como el acercamiento a los valores para avanzar hacia un progreso real. No hay tecnología si no hay Humanidades” manifestó. “Somos uno de los primeros países en deporte, en gastronomía, turismo, pero ¿de verdad cuánto nos importa la educación? Necesitamos esa reforma del sistema educativo consensuada”. Durante sus intervenciones se refirió al sistema finlandés como modelo a seguir.

Por su parte, Rubén Vera, doctor en Biología, señaló que el problema político al que se enfrenta la sociedad española en materia de educación desemboca en un problema técnico. “El sistema productivo mundial está cambiando, y si queremos estar a la altura de los mejores, el sistema memorístico debe suprimirse” “Los docentes tenemos la ardua labor de lograr ser guías para nuestros alumnos y que puedan aprender a aprender”. “Somos la cuarta potencia económica pero tenemos 15 países europeos por encima de nosotros en cuanto a nivel educativo según el informe PISA”, agregó.

Josó Francisco Martín Duque, profesor de Ciencias Geológicas en la UCM, resaltó la “necesidad de motivar tanto a los alumnos como a los docentes para poder desarrollar adecuadamente su tarea, de este modo conseguiremos ser útiles para la sociedad.”

Carlos Manuel Luque, profesor del Departamento de Biología Molecular de la UAM, insistió en que “el exceso de deberes desde las etapas iniciales crea estrés y desinterés por parte de los alumnos”, afirmó.