Ciudadanos propone la creación de un instituto de investigación en el CAT

El objetivo es “aprovechar lo que tenemos”, como es el edificio CIDE, para poner en marcha un centro de transferencia tecnológica que pueda resolver las necesidades de las empresas

6

La corporación municipal se reunirá el próximo 3 de marzo para celebrar el pleno ordinario de febrero y Ciudadanos ya ha registrado las dos mociones que elevará para su debate. La primera de ellas está destinada a dotar de contenido el edificio CIDE del Centro de las Artes y la Tecnología (CAT), uno de los requisitos que la oposición pide continuamente al equipo de Gobierno para dar su apoyo a este proyecto.

María José García Orejana, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, explicó que su propuesta consiste en la creación de un instituto de transferencia tecnológica en el edificio CIDE, un centro en el que, por un lado, se lleve a cabo investigación aplicada; y por el otro, que permita a los investigadores resolver problemas tecnológicos que les planteen las empresas, proporcionándoles mejoras en sus procedimientos productivos o productos específicos demandados por ellas, a través de contratos de investigación.

Y es que, argumentó García Orejana, en la provincia de Segovia las empresas son de tamaño pequeño y medio, por lo que no tienen mucha capacidad de financiar proyectos de investigación, de modo que tienen que ser las instituciones públicas las que aporten su grano de arena en este sentido. Para ello, dijo la portavoz de Ciudadanos, “traemos al Ayuntamiento este estudio”, pero con el objetivo de que se involucre también a la Universidad de Valladolid (UVa) o a la IE University, ya que son las que puede aportar los investigadores.

Como ejemplo práctico de lo que propone Ciudadanos, García Orejana explicó que Alemania tiene una red de institutos de investigación —Fraunhofer—, respaldada por el Gobierno y que ha ayudado a convertir a Alemania en uno de los exportadores líderes de bienes manufacturados con alta tecnología, siendo fundamental para las pequeñas y medianas empresas que conforman la columna vertebral de la economía germana. Y es que, añadió, ellos diseñan los productos y los fabrican allí, en lugar de hacerlo en terceros países, de modo que el ciclo económico prospera.

Así pues, dijo la portavoz de la formación naranja, “la investigación está relacionada directamente con el futuro”, por lo que “hay que invertir pensando en lo que nosotros queremos ser (…) Hay que luchar por nuestro futuro y luchar por Segovia”.

Jóvenes talentos Además, recordó García Orejana que los jóvenes tienen que irse actualmente fuera de la provincia, ya que aquí no hay trabajo. Pero si se pone en marcha el instituto de transferencia tecnológica, “no sólo podrían quedarse los jóvenes talentos de Segovia, sino que se podría atraer a otros de fuera”, así que, insistió, “hay que trabajar por ello”.

Añadió que los estudios existentes confirman los efectos positivos que tiene la innovación en los países, las empresas y las personas. La innovación reduce el paro, nutre el crecimiento de las empresas y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

“El beneficio que supondría para Segovia tener un centro de investigación aplicada sería importantísimo y dotaría a la ciudad de un gran valor añadido como punto de referencia innovadora. También serviría para potenciar la región beneficiándose todas las empresas que quieran participar en el proyecto”, argumenta Ciudadanos en la exposición de motivos de la moción.