María José García Orejana y Clara Luquero, en la presentación del acuerdo de Presupuestos del pasado año. / EL ADELANTADO
Publicidad

El mediodía de mañana es el momento elegido para la presentación del acuerdo que este año han alcanzado el equipo de Gobierno socialista y el grupo municipal de Ciudadanos para la aprobación de los Presupuestos de 2019.

Poco más se sabe de este acuerdo, que ha sido anunciado hoy a media tarde sin más detalle. Lo único que deja claro es que, por tercer año consecutivo, será la formación liderada por María José García Orejana la que dé al equipo de Luquero la posibilidad de sacar adelante los Presupuestos municipales y de realizar las inversiones previstas.

Entre estas, la polémica de este año vuelve a estar en el edificio CIDE del Círculo de las Artes y la Tecnología, al que el equipo de Gobierno prevé destinar 2,5 millones de euros, inversión que no aprobaba ningún otro grupo de la corporación y que dio al traste con la propuesta socialista en el pleno de enero.

Cabe recordar que en dicha sesión plenaria se presentaron las inversiones principales en bloque, ya que se trata de una modificación presupuestaria, ligada a un único crédito por un importe total de 4,3 millones.

Además de la finalización del CIDE, los otros proyectos ‘estrella’ de este año son la instalación del ascensor entre la calle Gascos y Vía Roma —propuesta surgida de los presupuestos participativos—, con una inversión de 480.000 euros; la rehabilitación de la Muralla, en caso de obtener la ayuda del 1,5% Cultural del Ministerio, a la que se destinarían, 478.000 euros; y 700.000 euros correspondientes a uno de los plazos del pago del justiprecio del terreno del instituto de San Lorenzo, así como 1.200.000 euros en intereses derivados de una sentencia.