07-1kama_Ayuntamiento-RP-PSOE-Ciudadanos-Pacto_KAM6431
María José García Orejana y la alcaldesa Clara Luquero cuando dieron a conocer el acuerdo de presupuestos en 2017. / Kamarero
Publicidad

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia da por roto el acuerdo de presupuestos con el Gobierno municipal socialista y la portavoz de la formación naranja, María José García Orejana, asegura que no se volverá a sentar con la alcaldesa “porque no es mujer de palabra”.

Cs, que tiene dos concejalas en la corporación segoviana, afirma que se ha implicado desde febrero para conseguir el cumplimiento total del acuerdo pero “no se ha ejecutado ni el 35% de los puntos de manera efectiva a un mes de finalizar el año”, según mantiene García Orejana, quien califica de “indignante para una ciudad con tantas necesidades y muestra la falta de voluntad de la alcaldesa”.

La portavoz sostiene que “es el propio PSOE quien rompe el acuerdo de presupuestos”. Añade que “lo ha roto Luquero” y no la vinculaba exclusivamente con Ciudadanos “sino con todos los segovianos que han sido testigos de la fracasada gestión del PSOE”.

García Orejana indica que “han sido muchos los millones gastados en asuntos improductivos para la ciudad, pago de sentencias, proyectos que no llegaron a ninguna parte, gastos sin ningún contenido real y sin conseguir beneficios sociales ni económicos para Segovia”.

Desde Ciudadanos creen que el proyecto socialista para la ciudad se encuentra en un punto de no retorno, “totalmente agotado, sin ganas de trabajar, sin presente y peor aún, sin futuro”, por lo que concluyen que “estamos ante la falta de equipo de Gobierno y una alcaldesa que no es de fiar”.

Para la portavoz, además, “en todo momento Ciudadanos ha sido responsable y dialogante, esforzándonos por llegar a acuerdos y consensos por el bien de los segovianos”.

Respuesta de García Zamora

El concejal de Economía y Hacienda, y portavoz del Grupo Socialista, Jesús García Zamora, ha comentado a El Adelantado que todavía falta más de un mes para que finalice el año pero Ciudadanos lleva tiempo “prefabricando la prueba, probablemente porque su cálculo electoral, táctico, les lleva a romper el pacto pero no porque haya un incumplimiento masivo, ni muchísimo menos”. En este sentido, asegura que de los más de veinte puntos de acuerdo de presupuestos firmado en febrero “están ejecutados o en fase de ejecución seguramente más del 80%”.

Aunque García Zamora dice que la estrategia de Cs es “legítima” añade que lo que no está bien “es decirle a la gente cosas inciertas”.

Recalca el edil socialista que, en que en el acuerdo de 2017 “hubo cosas que no dio tiempo a finalizar y las hemos ejecutado este año” e indica que “allá cada uno con su responsabilidad, que en Ciudadanos sean consecuentes con sus actos”.

El de 2019

La alcaldesa aseguraba hace días que no era el momento de adelantar información sobre el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento para el próximo año porque siguiendo los trámites internos, el documento está en la Intervención municipal. Espera Clara Luquero a la “fotografía” general de las cuentas del consistorio segoviano antes de adelantar inversiones o la partida que finalmente se destinará a los presupuestos participativos.

El concejal de Hacienda, Jesús García Zamora, no ha cambiado ese discurso y reitera que el documento está todavía en la Intervención. “Una vez que tengamos esa primera ‘foto’ del presupuesto la intención es que me dirija a todos los grupos municipales para tratar de alcanzar algún tipo de acuerdo que permita que se apruebe. Necesitamos al menos que un concejal que no sea de nuestro grupo se abstenga”, explica.

En principio el Gobierno municipal socialista trabaja para llevar el proyecto al pleno de diciembre “pero depende de tantos trámites, no solo de mi voluntad, porque ahora tengo las grandes cifras pero no puedo hablar con los grupos porque tendré que explicar mucho más”, sostiene García Zamora.