Representantes de distintas instituciones y entidades culturales en la presentación del programa del Día internacional de los Museos en el Rodera Robles. / KAMARERO
Publicidad

Los centros culturales de la capital y de la provincia de Segovia se han unido, por segundo año consecutivo, para ofrecer un programa conjunto de actividades para todos los públicos durante esta semana.

El catálogo reúne propuestas de 41 espacios expositivos —17 situados en la capital y 24 en la provincia— que muestran patrimonio artístico y natural, para así dar mayor promoción a la celebración del Día Internacional de los Museos que este año lleva el lema ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’.

El objetivo de este día, que se celebra el 18 de mayo, es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. El lema de este año pone de manifiesto que los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar. Por eso, las instituciones y entidades segovianas ha dado especial protagonismo a los visitantes en esta celebración en la que son recibidos con una alfombra roja como grandes estrellas.

El programa ‘Segovia te pone la alfombra roja’, que ha sido presentado el pasado martes en el Museo Rodera Robles, reúne jornadas de puertas abiertas con acceso gratuito, visitas guiadas, conciertos, cuentacuentos, concursos, proyecciones de películas y demostración de oficios. La mayoría de las propuestas se concentran entre el 17 y el 19 de mayo, pero desde el pasado lunes ya hay programación especial en muchos tesoros culturales de Segovia, como la Casa-Museo de Antonio Machado o el Alcázar.

El Museo Zuloaga y el Museo de Segovia, gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo en la provincia, llevan a cabo visitas guiadas desde el martes. Entre el jueves y el sábado, las actividades se concentran en el Museo de Segovia, así el 16 de mayo, a las 12.30 horas, está programada la visita guiada ‘Ciudades y etnias en la Protohistoria y la Antigüedad’; y, por la tarde, a las 19.30 horas Joaquín Riaza Moya pronunciará la conferencia ‘El jardín del palacio de La Granja: el Rey, Francia, Grecia y Roma’. El viernes, 17 de mayo, dos nuevos recorridos guiados. A las 12.30 bajo el título ‘De los Reyes Católicos a los Borbones’ y a las 18.00 horas, Juan Santos Yanguas conduce un ‘Paseo epigráfico por Segovia Romana’.
La invitación a entrar para descubrir el arte, historia y tradiciones que custodian los museos entre sus muros, tiene marcados 17 puntos de cita en la capital. Para el sábado hay organizadas jornadas de puertas abiertas con entrada libre y gratuita en la Casa Museo Antonio Machado, el Museo de Segovia, la Puerta de San Andrés, la Academia de Artillería (colección museográfica), Palacio Quintanar, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Museo del Monasterio San Antonio El Real, la Casa de la Lectura, el Museo Rodera Robles, el Centro Didáctico de la Judería, la Catedral de Segovia, la Real Casa de Moneda, la Colección de Títeres de Francisco Peralta y La Cárcel Segovia Centro de Creación. Estos espacios también ofrecen distintas actividades durante la semana, así como en el Alcázar de Segovia, el Museo Zuloaga, el Torreón de Lozoya.

El detalle de las actividades programadas está recogida en un folleto editado para la ocasión y en www.turismodesegovia.com, pero, además, cada museo tiene en su web la información específica de sus propuestas y la forma de reservar plazas para las mismas.

Provincia

El itinerario cultural abarca 24 espacios museísticos de la provincia que se podrán visitar de forma gratuita el próximo sábado 18 de mayo para conmemorar así el Día Internacional de los Museos.

En Aguilafuente se podrá visitar el Aula Arqueológica, un espacio en el que se presenta la historia y las características de la villa romana y la necrópolis visigoda de Santa Lucía.

El Museo de Las Hundas y la Trashumancia de Arcones es un museo geoantropológico, que dedica su espacio a las hundas (dolinas) de Arcones y a la vida del hombre y la mujer en pueblo durante la época de la trashumancia.

Ayllón se suma a la iniciativa con la visita con el Museo de Arte Contemporáneo Obispo Vellosillo, donde se puede disfrutar de obras de autores como Barjola, Lucio Muñoz o Genovés.

En el Museo Etnológico de Bercial se encuentran útiles de los oficios más representativos de la zona. Como espacios singulares se han recreado una cocina de lumbre baja y la escuela de los años sesenta.

El Museo del Trillo de Cantalejo expone los distintos aperos fabricados y utilizados por el sector agrario a lo largo de los años sesenta.

En Coca se podrá visitar el museo forestal. El contenido principal del museo está relacionado con el mundo la resina, clave en la economía de la localidad por su ubicación en Tierra de Pinares.

Cuéllar sumará cuatro espacios museísticos para la conmemoración. El Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, ubicado en la iglesia de San Martín y la Iglesia de San Esteban.En el Centro de Tenerías se podrá conocer el proceso de transformación de las pieles en cuero. Y la Capilla de la Magdalena propone un viaje en el tiempo a través del legado Sefardí.

En el Museo Tecnológico del Vidrio del Real Sitio de San Ildefonso se dará a conocer de forma didáctica la fabricación del vidrio, además de las colecciones temporales y permanentes.

Montejo de la Vega de la Serrezuela abrirá las puertas de la Casa del Parque de las Hoces del Río Riaza, en la que se aprende cómo se ha formado este cañón rocoso dando lugar a la espectacularidad del paisaje.

Otones de Benjumea se suma a la iniciativa con la visita de sus dos espacios museísticos: el etnográfico y el pedagógico La Última Escuela.

Naturaleza, arte y tradición

En Pedraza se podrá visitar en este día la Casa del Águila Imperial, donde además se facilita al visitante la información necesaria para que planifique su visita al Parque Natural y Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Prádena ofrece la visita al Centro de Recepción de Visitantes El Acebal, que expone información detallada de la Cueva de Los Enebralejos, la flora, la fauna, las costumbres y tradiciones y los alrededores de Prádena.

Por su parte, el museo del Paloteo en San Pedro de Gaíllos tiene como hilo conductor las ancestrales Danzas de Palos de las que la localidad conserva un importante legado, recuperado en los años ochenta del s. XX por el actual Grupo de Danzas.

Sepúlveda también aportará otros cuatro espacios al Día Internacional. La antigua cárcel, el museo dedicado al pintor Lope Tablada de Diego, la colección de miniaturas Allende Salazar y la Casa del Parque Hoces del Río Duratón, que permite la interpretación del Parque Natural a través de información acerca del espacio.

En Valseca se podrá visitar el Geomuseo, que abrió al público en 1997, gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y Andrés Díez Herrero, que cedió su colección particular de unas 900 piezas geológicas.

Completa la oferta la Pinacoteca de Arte Contemporáneo de Zarzuela del Monte, que cuenta con unos fondos de más de 360 obras de artistas internacionales, procedentes de Francia, Italia, Polonia, Yugoslavia, Brasil, Argentina, Marruecos, Argelia y España.