Representantes de la Diputación Provincial y del grupo Nuevo Mester de Juglaría presentan los conciertos.
Representantes de la Diputación Provincial y del grupo Nuevo Mester de Juglaría presentan los conciertos. / Kamarero
Publicidad

El Nuevo Mester de Juglaría cumple cincuenta años sobre los escenarios. Cincuenta años de tradición, sensaciones, folclore, emociones, orgullo segoviano… y, como no podía ser de otra manera, será el Teatro Juan Bravo de la Diputación el que acoja los dos conciertos que han preparado con motivo de la celebración de estos cinco lustros de carrera musical y que se enmarcan, también, dentro de la programación especial del centenario del Teatro. Las actuaciones tendrán lugar los próximos 16 y 17 de noviembre [viernes y sábado] a partir de las 20.30 horas.

En su presentación ante los medios, en la jornada de ayer, Fernando Ortiz, componente del conocido grupo segoviano, informó de la gran acogida que están teniendo las dos citas ya que “solamente quedan algunas entradas sueltas”. Ayer ya se habían vendido más del 70% del aforo total. Luis Martín, componente del grupo folclórico, bromeó pidiendo una ampliación para el Juan Bravo con el fin de poder acoger a un mayor número de espectadores.

“Será un conjunto de 13 músicos en escena con los ocho componentes habituales de la formación que darán rienda suelta durante, esperemos, más de 80 minutos a un repertorio que tratará de satisfacer el gusto del público sin dejar de ofrecer una visión de estos 50 años en el panorama musical español”, comentó Francisco Vázquez, presidente de la institución provincial. Además, advirtió que no se descarta la presencia de algunos invitados que ayudarán a enriquecer el espectáculo. En este sentido, Martín aseguró que estarán acompañados por Javier y Milagros, quienes formaron parte de la banda folclórica en el pasado.

No es un punto y final

“Son 50 años sin interrupción, no ha habido ningún año en el que no hayamos actuado, algunos más y otros menos, pero siempre hemos estado ahí. El darse cuenta de ello e intentar hacer un resumen, lógicamente, emociona. Somos conscientes de que esto es un hito pero no un punto y final”, aseguró Ortiz añadiendo que, a partir de aquí, seguirán con el trabajo e “intentaremos hacerlo mientras dignamente podamos mantener sobre nosotros la responsabilidad que da saber que somos la banda sonora de la ciudad”.

El repertorio de estos dos conciertos será un recorrido por diversas épocas del Mester. Según confirmó la formación, el hecho de elaborar un programa para las actuaciones tiene un problema y es que siempre intentan innovar pero también incluir las canciones que más significado tienen para ellos y para la sociedad segoviana. “Tenemos que hacer una alternancia con canciones que no pueden no estar en el programa”, aseveró Ortiz.

Con este 50 aniversario, la agrupación segoviana se embarcará en una gran gira por la provincia visitando los lugares más importantes de su historia aunque todavía se encuentran a la espera de disponer de fechas fijas. “Dar el pistoletazo de salida en el Juan Bravo, cuyas tablas hemos visitado muchas veces, cuando eran tablas, cuando había que poner los equipos de sonido en una toma de tierra y llevarla a los radiadores que había detrás del escenario para evitar que se colora el rosario de Radio Segovia, nos apetece muchísimo”, bromeó Ortiz sentenciando que entre “los 100 años del teatro y los 50 nuestros sumamos 150 años de espectáculo”.