César Franco, nuevo obispo de Segovia

La Santa Sede ha designado al obispo auxiliar de Madrid Cesar Augusto Franco Martínez como nuevo obispo de Segovia, que reemplazará al hasta ahora prelado de la diócesis Angel Rubio Castro, en una ceremonia que tendrá lugar en la Catedral de Segovia el próximo 20 de diciembre.

1

El anuncio del relevo ha sido dado a conocer hoy en conferencia de prensa por monseñor Rubio Castro, que continuará al frente de la diócesis en calidad de Administrador Apostólico hasta que se concrete el relevo episcopal, como ya avanzó este periódico el domingo.

Ante los periodistas, y acompañado por los vicarios diocesanos y el Consejo de Consultores, monseñor Rubio dio lectura a la carta enviada por el nuncio apostólico de Su Santidad, Renzo Fratini, en el que se le comunicaba la aceptación de la renuncia presentada y el nombramiento de su sucesor.

Además, también leyó una carta remitida hoy por César Franco, en la que el obispo electo de Segovia expresa su alegría por el nombramiento, y saluda a los fieles y a los presbíteros diocesanos para “llevar adelanta la hermosa tarea de la evangelización”. En la carta, monseñor Franco asegura que “desde este momento la diócesis de Segovia estará en micorazon y pocuraré servirla con la sabiduría y fuerzas que Dios me de”.

Posteriormente, Rubio Castro definió a su sucesor como una persona “cercana, jovial y alegre”, y aseguró que en las conversaciones que ha mantenido en los últimos días antes de concretarse el relevo “se ha mostrado vivamente interesado en la actividad de la diócesis, a la que creo que tiene mucho que aportar”.

Angel Rubio Castro (Guadalupe-Toledo, 1939) fue nombrado obispo de Segovia en 2007, diócesis a la que llegó como obispo auxiliar de Toledo, y ha dirigido la diócesis de Segovia en los últimos siete años. Cuando se concrete el relevo, pasará a ser obispo emérito de Segovia, aunque anunció hoy su intención de fijar su residencia en Toledo y dedicarse a su tarea como consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

El nuevo obispo de Segovia nació el 16 de diciembre de 1948 en Piñuecar (Madrid). Fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1973. Es Licenciado (1978) y Doctor (1983) en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas. Además, es Diplomado en Estudios Bíblicos por la Escuela Bíblica y Arqueológica de Jerusalén (1978-1980). Ha sido obispo auxiliar de Madrid durante 18 años, y en la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Liturgia (1996-1999), de Enseñanza y Catequesis (1996-2008), de Apostolado Seglar (1999-2002) y de Relaciones Interconfesionales (2008-2014). Actualmente, y desde el pasado mes de marzo, es el Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.