Cerca de 500 edificios no se han adaptado aún para la televisión digital

El municipio firma un convenio con la FES y la Asociación de Técnicos Instaladores

1

Aproximadamente el 40 por ciento de los edificios de la capital, entre 400 y 500, no están adaptados todavía para la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), a pesar de que el ‘apagón analógico’, que en Segovia se producirá el próximo 30 de junio, nueve meses antes que a nivel nacional, hará imposible ver la tele si no se dispone de sistema digital.

Esta cifra corresponde a las estimaciones de la Asociación Segoviana de Técnicos Instaladores de Telecomunicaciones (ASEITEL), cuyo presidente, Ismael Nieva, ha firmado un convenio con el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en el que también participa la Federación Empresarial Segoviana (Fes) para impulsar actividades de información y difusión sobre el uso de servicios y aplicaciones de la TDT, así como instalación de los decodificadores.

Ismael Nieva explicó tras la firma del convenio que su intención es sobre todo “evitar que el apagón sea un trauma y se deje de ver la televisión de un día para otro, concienciando a los ciudadanos de que hay que hacer la adaptación”. El presidente de ASEITEL recomendó encargar la adaptación a instaladores autorizados y homologados, “que somos los que damos garantía de nuestro trabajo”.

El Ayuntamiento, con el objetivo fundamental de acercar la tecnología a la sociedad, realizará actuaciones de promoción con la FES en los proyectos desarrollados en común y dirigidas tanto a los representantes de las administraciones como a empresas y ciudadanos, con el objetivo de impulsar el establecimiento y desarrollo de los nuevos servicios de la TDT.

Además, el Consistorio participará en el desarrollo de información y actuaciones que permita a las entidades y ciudadanos locales con menos recursos disponer de unas herramientas y servicios básicos en TDT y facilitar la implantación y desarrollo de los nuevos canales de comunicación entre la administración local y sus ciudadanos.

Por su parte, y además de las anteriores acciones realizadas con el Ayuntamiento, la FES se compromete a difundir y atender a las pymes y ciudadanos con menos recursos para facilitar la implantación y desarrollo de los nuevos canales de comunicación que ofrece la TDT, así como otras propuestas que sean de interés común, dentro de las disponibilidades de las partes.