La subdelegada del Gobierno presentó el dispositivo electoral./KAMARERO
Publicidad

A las nueve de la mañana, las 332 mesas electorales repartidas por la provincia abrirán el domingo 28 de abril sus puertas para comenzar a recoger el voto de los electores segovianos convocados a las Elecciones Generales para renovar la composición del parlamento y elegir al futuro nuevo Gobierno.

La maquinaria organizativa y de gestión de la jornada electoral ya está a punto y las 3.600 personas que participarán directamente en el dispositivo velarán no sólo para garantizar el acceso al voto, sino para velar por la seguridad de quienes decidan libremente ejercer su derecho.

La subdelegada del Gobierno Lirio Martín, dio ayer a conocer los detalles del dispositivo electoral, que llamará a las urnas a los 119.615 ciudadanos y ciudadanas con derecho a voto en la provincia. La curva demográfica se hace presente también en el censo electoral, que para estas elecciones cuenta en la provincia con 1.201 electores menos que en las elecciones de junio de 2016.

Por otra parte, un total de 3.513 personas votarán por primera vez , el 2,93 por ciento del censo electoral. También debutan como votantes 449 segovianos y segovianas con discapacidad en virtud de la modificación de la Ley Orgánica Electoral que en diciembre del pasado año dota de derecho de sufragio a estas personas.

Las 332 mesas electorales se repartirán por toda la provincia, de las cuales 59 se instalarán en los 23 locales electorales de la capital y las 259 restantes se dividirán en los 208 municipios restantes.

Como en años anteriores, la transmisión de datos de participación se realizará por los representantes de la Administración al Centro de Recogida de Información ubicado en Madrid. Para ello, dispondrán de 83 tabletas que cubrirán los colegios electorales de Segovia y de las localidades con mayor número de votantes – Abades, Ayllón, Bernuy de Porreros, Cantalejo, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Coca, Cuéllar, El Espinar, Espirdo, Fuentepelayo, Hontanares de Eresma, La Lastrilla, Mozoncillo, Nava de la Asunción, Navalmanzano, Navas de Oro, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Riaza, Sanchonuño, Real Sitio de San Ildefonso, Santa María la Real de Nieva, Sepúlveda, Torrecaballeros, Trescasas, Turégano, Valverde del Majano, Villacastín y San Cristóbal de Segovia-.

La subdelegada del Gobierno recordó que las elecciones del próximo 28 de abril fueron convocadas mediante Real Decreto 1291/2019 de 4 de marzo, y que la normativa que regula estos comicios (Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio de Régimen Electoral General –LOREG-) establece que la provincia de Segovia tiene tres diputados y cuatro senadores.
De este modo, los segovianos elegirán a tres diputados entre doce candidaturas (Partido Animalista contra el Maltrato Animal, PSOE, Centrados, Ciudadanos, Partido Comunista Obrero Español, Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano-Tierra Comunera, PP, Unidas Podemos, PACT, Vox, Por un Mundo más Justo y Partido Comunista de los Trabajadores de España) y a cuatro senadores entre los 21 candidatos las nueve listas que concurren a los comicios (Partido Animalista contra el Maltrato Animal, PSOE, Centrados, Ciudadanos, Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano-Tierra Comunera, PP, Unidas Podemos, Vox y Por un Mundo más Justo).

Conviene recordar que para el Senado, cada votante podrá elegir un máximo de tres candidatos, marcando entre una y tres equis a la o las personas seleccionadas, que pueden formar parte o no de la misma formación política. Para el Congreso de los Diputados, se vota a la lista completa de la formación de la que se trate.

Votar cuesta 364.393,94 euros

La ‘fiesta de la Democracia’ tiene su precio, ya que genera una serie de gastos relacionados con la organización necesarios para el adecuado funcionamiento del proceso. En Segovia, el presupuesto de estos comicios se eleva a casi 370.000 euros, según el dato facilitado ayer por la subdelegada del Gobierno.
Otros detalles de la jornada electoral se refieren al número de papeleta que se repartirán en las mesas electorales, que en el caso de las candidaturas al Congreso serán de 1.302.000 y para el Senado de 1.119.000. Las papeletas serán introducidas en las 750 urnas que estarán dispuestas en los distintos colegios electorales.
En cuanto al voto por correo, según los datos provisionales de las solicitudes aceptadas de votos por correo (cuyo plazo concluye hoy) hasta la fecha se aceptaron un total de 5.151, de las que 4.725 corresponden al voto de los españoles residentes en España y 425 al de españoles residentes en el extranjero.
En las tres juntas electorales de zona -Segovia, Sepúlveda y Cuéllar- trabajarán ese dia un total de 16 personas en cada una de ellas, y habrá un total de 996 ciudadanos que ejercerán como presidente y vocales en las 332 mesas electorales.