Publicidad

Finalizada la recopilación de datos de asistencia y transporte de los centros educativos de la provincia, de acuerdo con la información facilitada por la Dirección Provincial de Educación de la Junta, 115 rutas de transporte escolar han sido suspendidas total o parcialmente a primera hora de la mañana de hoy debido al riesgo que suponía la presencia de nieve y nieve helada en las carreteras por las que los autobuses escolares deben transitar. En total, 3.041 alumnos transportados no han acudido a su centro educativo; y a ellos se suman otros 3.766 alumnos, que no son usuarios del transporte escolar, que tampoco han asistido a clase, por lo que, en total, la cifra de ausentes asciende a 6.807 estudiantes de Primaria y Secundaria.

Las rutas afectadas por la nevada transportan estudiantes desde un total de 268 núcleos de población a 42 centros educativos de La Losa, Carbonero el Mayor, San Rafael, Segovia, Cantalejo, Turégano, Ayllón, El Espinar, Palazuelos de Eresma, Fuenterrebollo, Torrecaballeros, Santa María la Real de Nieva, Sepúlveda, La Lastrilla, Valverde del Majano, Boceguillas, San Cristóbal, Cantimpalos, Sangarcía, Villacastín y Valsaín.

 

En cuanto a las carreteras autonómicas, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, se ha desplazado esta mañana a algunos puntos de la red viaria provincial y ha mantenido contactos con el dispositivo de vialidad de la Consejería de Fomento que en este momento continúa trabajando intensamente en el tratamiento de las vías.

De acuerdo con la información facilitada a esta hora, permanecen cortadas al tráfico la CL-601, desde La Granja al límite con la comunidad de Madrid; la SG-112, de Riofrío de Riaza al límite con la comunidad de Castilla La Mancha; la SG-500, desde el polígono industrial de El Espinar al límite con la provincia de Ávila; y la SG-612, de Navafría, al límite con la Comunidad de Madrid.

En otros cuatro tramos de las carreteras SG-241 y de la SG-322 es necesario el uso de cadenas. En cualquier caso, se recomienda circular con mucha precaución debido al riesgo por placas de hielo en toda la provincia, especialmente en las zonas de montaña.

Desde la Agencia de Protección Civil se recuerda que si se va a conducir es importante informarse con anterioridad sobre el estado de las carreteras y de la previsión meteorológica, y los ciudadanos pueden hacerlo en los portales web del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 y de Meteorología de la Junta de Castilla y León, así como en el perfil de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@emecyl112’.

Incidencias en los centros de salud

Respecto al funcionamiento de los centros de Atención Primaria, las dificultades en las carreteras han tenido como consecuencia que algunos profesionales no hayan podido llegar a su puesto de trabajo. Los 16 de centros de salud de la provincia están abiertos, pero han faltado varios médicos y enfermeras en Cantalejo, Riaza, La Granja y Sepúlveda lo que ha provocado el aplazamiento de consultas. Por otra parte, en los puntos de guardia de Boceguillas y Ayllón se están atendiendo exclusivamente las urgencias.

En cuanto a las urgencias atendidas en el Hospital General de Segovia, en la mañana de hoy, hasta las 13.30 horas, se han atendido 15 urgencias traumatológicas.