04-1kama_Academia-Artilleria-Inauguracion-Curso_KAM4417
Desfile de la Agrupación de Alumnos en la Plaza de la Reina Victoria Eugenia del recinto del Alcázar, tras el acto de inicio del curso académico celebrado en el Patio de Armas de la fortaleza. / Kamarero
Publicidad

La Academia de Artillería ha iniciado oficialmente el curso con un acto institucional en el Patio de Armas del Alcázar en el que han estado presentes los 217 alumnos que ya se han incorporado al centro de formación militar con sede en las instalaciones del antiguo convento de San Francisco, a los que se sumarán aproximadamente otros 80 en el mes de enero, según ha informado el coronel director, José María Martínez Ferrer.

En este momento hay 44 alumnos oficiales de la 74ª promoción de la Academia General Militar y de la 307ª promoción de la Academia de Artillería, 43 cadetes y una dama, detalla Martínez Ferrer.

Todos ellos son alumnos del 5º curso para el acceso a la Escala de Oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra y hasta ahora han estudiado en Zaragoza Ingeniería y Organización Industrial, además de parte de los estudios militares. Tras este quinto y último año se convertirán en tenientes de Artillería. Precisamente, en junio regresarán a la Academia General Militar para recibir el despacho de teniente de manos de su majestad el Rey Felipe VI.

En cuanto a los alumnos suboficiales, hay cursos de la 44ª y 45ª promociones. Los primeros han empezado el tercer curso de formación y son sargentos de Artillería de Campaña y de Artillería Antiaérea; 41 y 46, respectivamente, incluyendo seis mujeres.

Otros 86 alumnos están finalizando desde el curso anterior los estudios de Técnico Superior de Mecatrónica Industrial — la mecatrónica es una disciplina que sirve para diseñar robots y sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes— y de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Sin embargo, el coronel director advierte de que “esperamos que en enero vengan para acabar su formación militar alrededor de 80 alumnos que ahora están haciendo su formación militar en la Academia General Básica de Suboficiales —en Lleida—; entonces ya tendremos la Academia al completo”.

Objetivos

En cuanto a los objetivos marcados para el curso recién iniciado, explica que “hay cierta continuidad, no han cambiado los planes de estudio, aunque sí se ha introducido alguna mejora”.

En este sentido, indica que “hay algunos detalles que tenemos que pulir en lo tocante a las prácticas de los alumnos suboficiales, vamos a afinar los lugares donde se hacen, para el mes de mayo”.

Con los alumnos oficiales está previsto que continúen los ejercicios ‘Alcázar’, iniciados el año pasado, junto a alumnos de otras academias militares, de Infantería y Caballería.

“Vamos a intentar potenciar este ejercicio porque la formación específica artillera es inseparable de la formación conjunta, cuando se produce un combate es combinado por armas; todo lo que sea preparación con alumnos de otras academias, muchísimo mejor”, señala Martínez Ferrer.

Otro aspecto a potenciar es la formación en el idioma Inglés “es un esfuerzo que hay que hacer y es fundamental, como en otros ámbitos de la sociedad, porque las actividades militares necesitan del dominio del Inglés”.

Sobre los recursos materiales, apunta a “alguna mejora en lo que es el simulador de Artillería, se han aumentado las prestaciones sobre todo de cara a lo que es la gestión del apoyo aéreo. Esa es la principal novedad que se ofrece tanto a los alumnos como a todas las unidades militares, porque también está a su servicio”.

En el ámbito institucional, el coronel director avanza que la Academia intentará reforzar durante el curso “el hermanamiento con la ciudad onubense de Niebla, vamos a ver si lo podemos recuperar”.

Niebla está reconocida como la cuna de la Artillería. Según el archivo ducal de la casa de Medina Sidonia, cuando Alfonso X El Sabio conquista a los árabes esta plaza en 1262, aparecen las primeras lombardas o “’truenos’. En 1982 la 270ª Promoción de Artillería visitó Niebla, tras la invitación cursada por su corporación municipal y sus integrantes son nombrados hijos adoptivos de la ciudad. Durante varios años las distintas promociones de Artillería visitaban esta localidad de la provincia de Huelva, con ocasión de la fase de Costa, que se realizaba en la Sección de Costa de la Academia (Cádiz).

Otra iniciativa, que comienza la semana que viene, es la programación de visitas culturales en la ciudad de Segovia, comenzando con el Acueducto y la Catedral “para que los alumnos de la Academia se sientan como en casa durante su estancia aquí”.

Acto institucional

El teniente general Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, Ramón Pardo de Santayana y Gómez-Olea, presidió en el Patio de Armas del Alcázar el acto de inicio del curso 2018/2019 de la Academia de Artillería, junto a otras autoridades militares y civiles, entre ellas la alcaldesa de Segovia y la subdelegada del Gobierno.