centro-oficios-ar
Los responsables del Gremio Artesanal Segoviano mostraron el Centro de Oficios a la alcaldesa y los concejales. / N. LLORENTE
Publicidad

En enero se inauguró el Centro de Oficios del Gremio Artesanal Segoviano, al que ellos mismos denominan GASCO, pero ahora quieren dar un paso más y abrir este centro a los segovianos con dos objetivos: primero, que los oficios artesanales no se pierdan, como ha pasado ya con algunos, porque después es más difícil recuperarlos; y segundo, que los ciudadanos conozcan las técnicas tradicionales y puedan utilizarlas para encontrar una salida laboral, como puede ser el autoempleo.

Con estos fines en mente, el Gremio ofrece los tres primeros talleres en los meses de mayo y junio, centrados en la cerámica, el vidrio y el cuero. Estos cursos, además, serán gratuitos para las personas empadronadas en Segovia, gracias al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, presentado ayer.

La alcaldesa, Clara Luquero, destacó que “si hay algo que puede trabajar de una manera continua, para dinamizar el sector artesano, para difundir y divulgar las técnicas de los oficios tradicionales y artesanales, es un centro de estas características” y aseguró que “conseguirán el objetivo de que no desaparezcan esas técnicas tradicionales, que se vayan inculcando en los jóvenes, y que haya una economía en la ciudad relacionada con el sector artesanal cada vez más viva, más activa y más dinámica”.

Destacó también que la relación del Gremio Artesanal Segoviano siempre se ha realizado a través de la Concejalía de Cultura, pero en este proyecto también está involucrada el área de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, “porque este es un proyecto que impulsa el empleo y que fomenta un sector económico de la ciudad”.

En el mismo sentido, el concejal José Bayón aseguró que “hablamos mucho de innovación, pero la innovación no es solo digital, innovación también es recuperar oficios y la innovación y el empleo es que estos oficios, que están demandados y no se encuentran profesionales, pues tengan la posibilidad de formar a estos profesionales”.

Por su parte, Francisco Martín, presidente del Gremio Artesanal Segoviano, explicó que “la idea es que no se vayan perdiendo los oficios como ha pasado hasta ahora y lo que se pretende es que haya una continuidad de todos los oficios que había antiguamente y que a la vez la gente pueda también tener un autoempleo. No hay una garantía de que hagas el curso y tengas trabajo, pero te da alas para que puedan montarte tu pequeña empresa y salir adelante”.

Añadió el vicepresidente, Jesús de la Cruz, que “no solo nos vamos a parar en ofertar estos cursos, sino que vamos a ampliar todas las acciones que tengamos desde GASCO y lo vamos a hacer con el resto de artesanos, no solo de Segovia, sino con artesanos de reconocido prestigio de toda Castilla y León y del resto del territorio, para poder enriquecer así todas las acciones artesanas complementarias a lo que estamos empezando en este momento, los tres talleres que ahora ofertamos”.

Los primeros talleres

Cerámica. Curso de cerámica que engloba las principales materias del oficio. El aprendizaje de todas estas técnicas se hace a través de un viaje por la historia, desde el neolítico hasta la actualidad. Impartido por Emilio Carrasco García.
Horario: lunes de 17.00 a 19.00 y de 19.00 a 21.00 horas.
Precio: 40 euros al mes. Gratuito para empadronados en Segovia.

Martes de Vidrio. Martes de vidrio es un espacio de creación y aprendizaje con el vidrio como material. Comenzando con las técnicas más básicas, se realizarán diferentes objetos: plato, cuadro, lámpara, joyería… Impartido por Toly Mateo.
Horario: martes de 18.30 a 20.30.
Precio: 40 euros al mes. Gratuito para empadronados en Segovia.

Iniciación al cuero. Se aprenderán diferentes formas de coser, desde la base, aprendiendo a sacar tiras, a utilizar sacabocados, con el objetivo de realizar pequeñas piezas en cuero. Impartido por Francisco José Martín Criado.
Horario: sábados de 10.00 a 12.00.
Precio: 50 euros al mes. Gratuito para empadronados en Segovia.

Compartir