08-1pb-asociacion-amanecer-Centro-de-empleo
El Centro Especial de Empleo ‘Amanecer’ tiene su sede en el barrio de Nueva Segovia. / E. A.
Publicidad

El Centro Especial de Empleo Amanecer -Salud Mental cierra su primer balance anual con resultados positivos. Desde que iniciará su actividad en un local del barrio de Nueva Segovia en octubre de 2017 ha ido ampliando su plantilla hasta contar actualmente con once trabajadores y alcanzar una producción mensual de 60.000 unidades de ambientadores que montan y empaquetan para la empresa Ambientair, su primer demandante de trabajo.

“El resultado es fantástico, estamos muy satisfechos”, asegura Rosario Martín Laguna, presidenta de la asociación segoviana de personas con enfermedad mental, familiares y amigos ‘Amanecer- Salud Mental’, promotora de este programa de inclusión laboral. “En el centro hay contratados un técnico —dice Martín Laguna— y diez personas con discapacidad por enfermedad mental, tres son mujeres y siete hombres, de entre 23 y 55 años; algunos ya habían trabajado en este tipo de actividad”. Trabajan a media jornada de martes a viernes y es probable que vayan ampliando horario. “Yo ya les he dicho que esto es suyo — remarca Martín Laguna, que figura como administradora general del centro— y todo lo que se saque es para los empleados, de forma que si siguen como vamos se podrá ampliar la jornada”. El cincuenta por ciento de la financiación de los contratos se cubre con una subvención de la Junta (Trabajo) y “la otra mitad sale de la producción de los trabajadores”, recalca la presidenta de Amanecer orgullosa de haber conseguido en un año la solvencia económica de un proyecto que encontró dificultades en su inicio.

La asociación Amanecer empezó apostando por la actividad en jardinería, formó a algunas de las personas que ya participaban en sus programas de Itinerarios Personalizados de Inclusión Sociolaboral pero finalmente el contrato con la empresa prevista no se materializó.

La constancia llevó a Rosario Martín Laguna a los despachos de la empresa Ambientair, en el polígono de Valverde, —dedicada a la fabricación y comercialización de productos de ambientación naturales y allí encontró el apoyo que necesitaban y a su primer demandante de empleo. Martín Laguna dedica palabras de agradecimiento al director ejecutivo de Ambientair, Andrés Ortega “porque desde el primer momento se puso a nuestra disposición y todo son facilidades por su parte”.

Aún así Martín Laguna tuvo que adelantar de su bolsillo 10.000 euros para poner en marcha el centro especial de empleo y “ya lo he recuperado” dice contenta del ritmo de trabajo alcanzado y de abrir vías a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Compartir