Centrados en Segovia propone una escuela infantil en el CEIP Fray Juan

La formación magenta afirma que Segovia está a la cola de Castilla y León en plazas públicas para niños de cero a tres años

Centrados en Segovia pedirá hoy en el pleno del Ayuntamiento de Segovia que esta administración inste a la Junta de Castilla y León a crear una nueva escuela infantil en el actual CEIP Fray Juan de la Cruz del centro de la ciudad. Los dos concejales del Grupo Municipal de UPyD consideran que, de cara a la conciliación de la vida laboral y familiar, ese lugar podría ser el idóneo.

En una nota de prensa, Centrados recalca que “la educación infantil es un factor clave e indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades en la primera infancia, ya que actúa como instrumento compensador de las desigualdades, máxime en contextos de crisis en los que dichas desigualdades se acrecientan. La primera infancia es además el momento idóneo para la detección y atención precoz en casos de necesidades específicas de apoyo educativo”.

Informa además de que las 2.280 plazas de Educación Infantil que gestiona la Junta de Castilla y León están repartidas por provincias de la siguiente manera: Ávila (214), Burgos (361), León (364), Palencia (334), Salamanca (227), Segovia (61), Soria (227), Valladolid (290) y Zamora (202).

Dentro de los objetivos específicos de la línea de actuación sobre formación, del reciente 2º Plan de Infancia y Adolescencia de Segovia, “nos encontramos con el apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades y en el cuidado, la educación y el desarrollo de los niños, así como promover actuaciones que contribuyan a la conciliación de la vida laboral y familiar”, añaden.

En este sentido, con la aprobación de este Plan, el Grupo Municipal de Centrados considera que el Ayuntamiento asumió el compromiso de intentar cubrir las necesidades que en este ámbito reclaman los vecinos de la ciudad, así como ser el altavoz de los segovianos en las administraciones supramunicipales que tienen mayor capacidad y competencia en esta materia, en este caso la Junta de Castilla y León.

Según los datos del Padrón Municipal de habitantes de Segovia, a fecha de 31 de enero de 2017 había 1.535 niños menores de 4 años. El número de plazas públicas de educación para niños de 0 a 3 años es de 102 en la capital segoviana (repartidas en la Escuela de Educación Infantil ‘La Senda’, de titularidad municipal y la Escuela de Educación Infantil ‘Nuestra Señora de la Fuencisla’, de titularidad autonómica).

Para este grupo político, las necesidades de plazas son mayores a la oferta que ofrecen las instituciones públicas. “Segovia, no sólo es la provincia castellanoleonesa en la que menos plazas de titular autonómica ofrece la Junta, sino que también es la capital de la comunidad autónoma que menos oferta educativa ofrece la Junta, en esta franja de edad”, sostiene.

Compartir