Centrados quiere implantar las turbo rotondas en el viario de la ciudad

La formación magenta eleva una moción al pleno para que la Policía Local ensaye la medida en una glorieta de Segovia

El Grupo Municipal de UPyD Centrados en Segovia solicitará al pleno del Ayuntamiento la implantación de turbo rotondas en la ciudad y para ello considera que se poría hacer una primera prueba piloto en una glorieta de Segovia, al tiempo que recalca que “con este tipo de medidas se han reducido los accidentes en otras ciudades”.

“Cada mes de septiembre las instituciones europeas ponen el foco en la movilidad”, indican los representantes políticos de Centrados, que afirman haber buscado la forma de facilitar la movilidad en la ciudad de Segovia y para ello han estudiado iniciativas “con final exitoso que se han ejecutado en otras capitales españolas y que han mejorado la seguridad vial”.

Centrados propondrá en el pleno de agosto, que se celebrará el viernes 7, un debate sobre la puesta en marcha de las turbo rotondas en el municipio. El grupo municipal explica que este tipo de rotondas surgieron de la necesidad de evitar los problemas que surgen de la utilización de las rotondas clásicas. Las glorietas de varios carriles se instalaron en intersecciones donde el volumen de tráfico es tan elevado que supera la capacidad de una glorieta de un solo carril. La confusión sobre qué vehículo tiene prioridad al salir de la misma en ocasiones conduce a colisiones en las rotondas clásicas. El diseño de las turbo rotondas, por el contrario, resuelve la cuestión.

En este sentido, añade que tienen una isleta central de forma no circular que canaliza el tráfico desde las entradas y a lo largo de la calzada, dependiendo del destino que se quiera seguir. Por lo tanto, es el conductor quien debe seleccionar a qué salida va a dirigirse antes de entrar a la turbo rotonda. En ellas no hay carril exterior, “causante de situaciones conflictivas que desencadenan en colisión en las glorietas clásicas”.

La formación magenta sostiene que su diseño elimina la preferencia del carril exterior y todos los carriles pasan a tener utilidad, siendo el propio carril el que guía al conductor desde la entrada a su salida previamente seleccionada. “Esto neutraliza el riesgo de golpe lateral y, de paso, el radio de curvatura obliga a reducir la velocidad”, señala. Destaca, además, como principal elemento de la turbo rotonda, el carril en forma de espiral marcado para eliminar la necesidad de invadir el carril adyacente.

Centrados considera oportuno la puesta en marcha de una “turbo rotonda” a modo de prueba piloto, en una glorieta de la ciudad, concretamente la que considere oportuna la Policía Local en base a sus estudios; así como la correspondiente formación vial a la ciudadanía, a través de los cauces con los que cuenta el Ayuntamiento de Segovia.

Compartir