AP6-nieve
El colapso de la AP-6 el fin de semana de Reyes ha provocado muchas críticas contra la concesionaria de las autopistas que unen Madrid y Segovia. / EFE
Publicidad

El portavoz de Centrados en Segovia, Juan Ángel Ruiz, ha puesto a disposición de todos los grupos con representación en la Diputación Provincial un texto redactado por la plataforma ciudadana que defiende que las autopistas de peaje AP-6, AP-51 y AP-61 constituyen una barrera económica infranqueable que afecta especialmente a las provincias de Segovia y Ávila.

Estos peajes —a su juicio— reflejan un ejemplo de desigualdad con respecto a otras provincias limítrofes con Madrid situadas a la misma distancia. Consideran que su eliminación es un factor decisivo para el desarrollo económico en el territorio, ya que facilitaría que las empresas que busquen una ubicación en la periferia de Madrid se puedan instalar en Segovia, lo que generaría empleo directo.

A esto habría que añadir la subsistencia de las empresas ya establecidas, ya que en la actualidad el pequeño tejido empresarial se ve obligado a incrementar sus costes en el transporte y envío de mercancías, y con ello a reducir de forma excesiva sus márgenes comerciales para poder ser más competitivas.

Recuerdan desde Centrados que en el año 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en sentencia firme la ilegalidad de la concesión del contrato de las obras y la ampliación del peaje para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6 (Villalba-Adanero), su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51), por lo que la Comisión Europea sancionó a España por vulnerar la normativa de contratación pública europea.

A la sentencia del Tribunal Europeo hay que añadir, según Centrados, la falta de gestión que ha tenido la concesionaria ante situaciones de crisis, como se pudo ver el pasado fin de semana del 6 y 7 de enero con un colapso en la autopista AP-6 por el temporal de frío y nieve que afectó a miles de conductores, a pesar de haber sido anunciado por la Aemet.

Por ello, Centrados propone instar al Gobierno de España a cumplir estrictamente la Sentencia de 22 de Abril de 2010 de la Sala Cuarta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se declara ilegal la concesión otorgada en 1999 para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6, AP-61 y AP-51, informando sobre el cumplimiento de dicha sentencia en el pleno de la corporación provincial.