Cosme Aranguren y Esther Bermejo representaron a Centrados en el Ayuntamiento en el pasado periodo de Gobierno./ KAMARERO
Publicidad

Con el único consuelo de la alcaldía en Cabañas de Polendos y la posibilidad de poder gobernar en Mozoncillo merced a los pactos con el resto de fuerzas políticas, Centrados no pone paños calientes a los malos resultados obtenidos en las municipales y autonómicas, donde la formación política ha perdido la mitad de la representación que tenía en los ayuntamientos de la provincia, así como su escaño en la Diputación Provincial.

Juan Angel Ruiz, coordinador provincial de Centrados asegura que los resultados “no han sido los esperados”, y  aunque señala que el hecho de no ser una marca política a nivel nacional ha restado visibilidad mediática a sus candidaturas, precisa que “seguimos siendo el cuarto partido de la provincia en número de concejales”.  La desaparición de la formación en los plenos del Ayuntamiento de Segovia  -donde contaba con dos concejales- y de la Diputación –con un representante- ha lastrado significativamente su influencia en la provincia, y ahora toca buscar las causas y proponer soluciones.

Ruiz señala que en el caso de Segovia “teníamos garantías de que íbamos a estar en el Ayuntamiento, y quizá hayamos actuado con un exceso de confianza, mientras que los electores han decidido bonificar a otros partidos con su voto”. Asimismo, considera que el trabajo y el mensaje de Centrados durante su etapa en el Ayuntamiento “quizá no haya calado lo suficiente, pero tenemos la conciencia tranquila y creemos que hemos ido por el camino correcto, porque así nos lo había indicado la ciudadanía”.

El análisis de los resultados y sus consecuencias se dirimirán en un congreso que tendrá lugar presumiblemente después del verano en el que el partido abrirá las puertas a sus afiliados para decidir el rumbo que debe tomar en los próximos años. Juan Angel Ruiz asegura que Centrados seguirá prestando su apoyo a los cargos electos en la provincia, pero indica que en el congreso “tendremos que plantearnos si seguimos siendo un partido identitario, buscar una coalición o cualquier otra fórmula”. Asimismo, se decidirá la nueva directiva que tendrá como misión llevar al partido por el rumbo decidido por sus militantes.

Puigdemont obtiene 52 votos en Segovia

De entre las muchas papeletas para elegir la candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo, destacaba la presentada por Llures per Europa, que en lugar de llevar el logotipo –por ser una coalición político- llevaba el rostro del expresidente de la Generalitat Carlos Puigdemont, que encabezaba la candidatura de los independentistas catalanes a Europa.

En Segovia, Puigdemont consiguió un total de 52 votos, lo que supone el 0,005 por ciento del número total de apoyos conseguidos por el dirigente catalán actualmente recluido en Bruselas,  mientras que en Castilla y León recibió un total de  846 votos de los 38.262 que recibió fuera de Cataluña en las elecciones europeas ; siendo Baleares, con 10.663, la Comunidad Valenciana (6.951) y el País Vasco (5.056) las que mayor número de sufragios  cosecharon.