Los concejales de Centrados durante un pleno municipal. / Kamarero
Publicidad

El grupo municipal de Centrados en Segovia lamenta que la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, haya hecho caso omiso de la voluntad del pleno municipal de elaborar una ordenanza que regule los vertidos de purines. Critican que se haya decretado el Plan normativo de 2019 sin el consenso de ningún grupo, precisamente en un año de transición de equipos de gobierno.

Desde Centrados consideran fundamental «proteger a todos los vecinos de nuestro municipio en cuanto a los ámbitos de salubridad, higiene y condiciones medioambientales, con la elaboración de una normativa municipal propia». Es por ello que el pasado octubre, Centrados presentó una moción para crear una ordenanza para regular los vertidos de purines y otros residuos procedentes de fuente de origen agrícola y ganadero. Dicha propuesta fue aprobada por el Pleno municipal.

La ordenanza que proponían debía «nacer con la vocación de cumplir un objetivo primordial: establecer las medidas necesarias para, en primera instancia, prevenir y en último caso corregir la contaminación medioambiental eliminando, en la medida de lo posible, la negativa repercusión que en la calidad de vida de los vecinos producen las molestias, incomodidades e insalubridades generadas por el vertido de purines estiércoles y otros residuos ganaderos y agrícolas”, defendió en el Pleno, Cosme Aranguren.

Plan Normativo 2019

Según dispone el artículo 132 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, anualmente, «las Administraciones Públicas harán público un Plan Normativo que contendrá las iniciativas legales o reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación en el año siguiente». Dicha ley no determina el órgano competente para la aprobación de este Plan Anual Normativo, pero lamentan desde Centrados que la alcaldesa haya optado, por segundo año consecutivo, y precisamente en un año de transición de equipos de gobierno, por el procedimiento más “autoritario” y “opaco” de cuantos existen en el Ayuntamiento: el decreto; evitando de esta manera, la participación del resto de grupos políticos en la redacción del plan.

Lamentan que el Plan normativo de 2019, elaborado exclusivamente por Clara Luquero, sin consenso o debate de ninguna otra formación política, no incluya la elaboración de una ordenanza que regule los vertidos de purines, y si tengan en cuenta propuestas normativas para el tercer y cuarto trimestre de 2019, de forma que están “hipotecando” al nuevo equipo de gobierno saliente de las urnas.