11_1kama-martin-chico
Cartel del 50 aniversario del colegio al que dio imagen la querida maestra Conchi Cubero, recientemente fallecida. / KAMARERO
Publicidad

El colegio Martín Chico inicia en junio los actos de celebración del cincuenta aniversario de la apertura de su sede actual, situada en la calle de Las Nieves, del barrio de San Lorenzo.

Con este motivo, el centro de Educación Infantil y Primaria, transformado en comunidad de aprendizaje, ha puesto en marcha el lunes día 4 un amplio programa de actividades que lleva el lema ‘Un cole, un barrio, aprender haciendo’. Profesores, alumnos, padres y vecinos se han implicado en la elaboración y desarrollo del programa conmemorativo en el se revisará la historia del colegio para ver la evolución de “la escuela de ayer y hoy”, se ahondará en el conocimiento del pedagogo Martín Chico y Suárez que da nombre al centro, y se favorecerá “la convivencia entre todas las personas que han hecho posible que el  centro sea lo que es hoy”, tal como avanzó la directora Consuelo Gómez Pérez, haciendo referencia a la implicación de los vecinos de un barrio que siente el colegio como una importante institución de su pasado, presente y futuro.

De ahí que una de las actividades estrella, preparada con más ilusión, sea el encuentro ‘Ayer y hoy: Martín Chico’ que se celebra el próximo sábado día 9 en las instalaciones del colegio. Están invitadas a asistir todas las familias que están vinculadas a la vida de esta comunidad educativa, tanto los alumnos y profesores que han pasado por sus aulas como vecinos de San Lorenzo y, por supuesto, sus actuales integrantes.

Los actos comenzarán a las 12.00 horas con un encuentro en el patio escolar para después realizar una visita al colegio y poder contemplar proyecciones, exposiciones y fotografías de las promociones que han configurado estos cincuenta años de historia educativa. Los asistentes podrán dejar  testimonio de lo que sienten por su escuela. Hacia las dos de la tarde se reunirán en el parque ‘Mariano Contreras’ para disfrutar junto una paella. Los tiques de la comida se venden en el colegio, del día 4 al 8 y en establecimientos del barrio. El sábado también se entregará el pañuelo conmemorativo del 50 aniversario.

 

Primeras actividades Por el momento ya ha tenido lugar un intercambio teatral con el centro Nuestra Señora de la Esperanza en el que han participado alumnos de Educación Infantil y de segundo de Primaria. El jueves, los alumnos de Infantil y de Primaria harán una gymkana en bici, y por la tarde habrá un taller de baile. Para el viernes hay programado un taller de cocina.

La semana próxima y hasta el final de curso continúa el programa de actividades que tendrá también eco tras las vacaciones de verano.

Actualmente, la comunidad educativa está formada por 300 alumnos, un claustro de 30 de profesores y una asociación de madres y padres de alumnos muy activa. Cuenta con los servicios de comedor y madrugadores, así como con una asamblea de padres y voluntarios implicados en la formación de los niños.