13_1-ccoo
Reunión informativa celebrada ayer en la Delegación Territorial con los funcionarios. / el adelantado
Publicidad

El sindicato CCOO manifiesta su disconformidad con la aprobación “unilateral” por parte de la Junta de Castilla y León de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs), y con el borrador del Concurso Abierto y Permanente de Funcionarios que, en su opinión, suponen la amortización de puestos de trabajo, así como una mayor conflictividad laboral. El coordinador del sector autonómico de la organización, Ernesto Angulo; el responsable autonómico de funcionarios, Juan Carlos Hernández, y el secretario de la sección de la Junta de Segovia, Marcos Tarilonte, anunciaron ayer en rueda de prensa que no descartan movilizaciones si las RPTs aprobadas entran en vigor y si la propuesta del concurso abierto y permanente sigue adelante.
Juan Carlos Hernández recordó que en 2015 se acordó con la Junta la modernización de las RPTs y la negociación a lo largo de 2016 del concurso abierto y permanente de funcionarios. CCOO denuncia que no ha habido negociación ni en 2016 ni el año pasado, “y después de varias reuniones en las que apenas se nos daba una semana de plazo o menos para estudiar las RPTs de toda una consejería y presentar las alegaciones, la Administración, con el voto en contra de la inmensa mayoría de las centrales sindicales, ha decidido sacar adelante su proyecto”. La organización sindical critica que las RPTs no respetan el principio de dependencia, “quedando a merced de la voluntad de hacer o deshacer del jefe de servicio”. “Además —continúan— se desdibujan las funciones de los empleados públicos, suponen la amortización de puestos de trabajo y la desorganización de las secciones y, es previsible que se genere una mayor conflictividad laboral, una menor especialización en la prestación de servicios a los ciudadanos, y una limitación de la independencia de los funcionarios”.
Desde el sindicato también rechazan que el borrador del Concurso Abierto y Permanente establezca una única fecha de convocatoria anual, la modalidad de solicitud, la no existencia de resultas o la cuantificación fijada en el baremo, entre otros extremos.
CCOO no entiende por qué después de retrasar la negociación y el estudio de las RPTs durante casi dos años, “en apenas dos meses decide aprobarlas de forma unilateral, para desembocar en un concurso para los funcionarios que, según su definición actual, ni es abierto ni permanente, a diferencia de lo que sí ocurre con el concurso de personal laboral de esta misma Administración”.
Ernesto Angulo explicó que el principal objetivo de la negociación es “recuperar lo arrebatado”, después de los grandes recortes que se han registrado en los últimos años, “con más de diez años sin oferta de empleo público”. “Hay una necesidad urgente de crear empleo público, ya que tenemos más de 5.000 plazas vacantes en toda Castilla y León, y de aquí a unos ocho o nueve años más del 80 por ciento de los funcionarios se van a jubilar, ya que la edad media actual de los empleados públicos es de 52 años”, concluyó el secretario autonómico de funcionarios.