08-1kama_CCO-RP-Trabajadores-Ayuntamiento-Diputacion_KAM3799
Saturnino Fernández, Álex Blázquez e Inmaculada de Pablo, en la sede de Comisiones Obreras de Segovia. / KAMARERO
Publicidad

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) asegura que los acuerdos de Diálogo Social de Castilla y León, firmados en febrero de 2018, han empezado a tener eco en Segovia y anima a los responsables de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de la capital a adaptar estos acuerdos a su ámbito con el fin de poder tener sellados planes propios en verano.

Los representantes de CCOO Inmaculada de Pablo, secretaria regional de Política Social y Vivienda Castilla y León; Saturnino Fernández de Pedro, secretario Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de Castilla y León; y Alejandro Blázquez San Frutos, secretario general del sindicato en Segovia, han destacado la relevancia que tiene trasladar los acuerdos generales al contexto segoviano como herramienta de dinamización económica y de desarrollo de políticas activas de empleo. Además recuerdan a las instituciones que del pacto firmado con la Junta de Castilla y León emanan subvenciones directas.

Campaña forestal

Hasta el momento, los consejos de Diálogo Social de Segovia han agilizado programas concretos, como el referido al sector forestal que lleva a cabo la Diputación y que supone que “30 personas van a entrar a trabajar el 20 de junio para hacer la campaña y van a tener trabajo durante seis meses”, ha señalado Alejandro Blázquez. El secretario de CCOO de Segovia explica que en este programa hay una subvención de 300.000 euros que viene por la vía del Acuerdo de Diálogo Social, y la institución provincial pone otros 200.000 euros. Tras este primer acuerdo del consejo provincial, la Diputación valorará otras líneas de acción y “nos llamará para concretar”, dice Alejandro Blázquez quien ve más próxima la firma de un plan local.

El plan local tiene definidas dos líneas de acción, una de política de empleo “ya casi lista”, y otra de política social “que está muy avanzada” dice el portavoz de CCOO de Segovia. “La idea—añade Blázquez— es que entre lo que queda de junio y julio quede firmado”.

Solo con las acciones contempladas en el plan de empleo inicialmente diseñado se prevé llegar en 2018 a entre 2.000 y 2.500 beneficiarios ya sea en programas formativos, de prácticas o de contratación que suman una aportación de en torno un millón de euros. Para los programas locales de acción social, que se sitúen en el marco del acuerdo regional de febrero, Comisiones espera que se llegue a doblar esta dotación.

El secretario provincial de CCOO asegura que con estos planes locales y provinciales “lo que conseguimos es que haya un montón de trabajadores que durante todo el año no tienen trabajo ni ingresos y que durante seis meses lo tendrán y así como acceso a una prestación después”.

Compartir