En algunos centros educativos de Segovia, como el Giner de los Ríos, ya se realizan actividades para promover la igualdad. / KAMARERO
Publicidad

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León ha convocado una huelga general de 24 horas en Educación el próximo 8 de marzo dentro del marco sindical confederal, que posibilita el paro de 24 horas en sectores estratégicos como la Enseñanza, clave para la erradicación del sexismo y el avance hacia una sociedad igualitaria. Explican desde CCOO que “cada vez es más urgente situar la igualdad, la coeducación y la eliminación de violencias en el centro del debate educativo, para promover un cambio en las políticas educativas que sitúen a nuestro país en umbrales de progreso y desarrollo acorde con el tiempo social”. De hecho, CCOO ha insistido repetidamente en la necesidad de que los gobiernos pongan los medios suficientes para que estas políticas garanticen la transformación del androcentrismo educativo.

Recuerdan desde el sindicato que en lo que va de año han asesinado a siete mujeres por el mero hecho de serlo y se han producido repetidas violaciones en grupo. Ante esto, el sistema judicial ha puesto de manifiesto la urgencia de establecer una estrategia global, concreta y de impacto. Sin embargo, todavía no se ha implementado prácticamente ninguna de las propuestas que se han de desarrollar en el marco educativo de la Ley 3/2007, ni se han puesto en marcha las medidas del recién aprobado Pacto de Estado contra la violencia a las mujeres que obliga a impulsar iniciativas concretas en educación, como tampoco se ha liberado el presupuesto para ello.

Por todo ello, desde la Federación de Enseñanza de CCOO se demanda a los responsables de Educación tanto en la Junta como en el Gobierno central que se preparen contenidos curriculares que aborden la historia de las mujeres, con presencia de autoras de todas las materias en los libros de texto.
También quieren contenidos evaluables sobre prevención del sexismo, cambios en los roles sociales de género, sexualidades, respeto a las diversidades, identidades y expresiones de género; y una actualización de la vivencia coeducativa en los patios y espacios escolares comunes más participativa y colectiva, en la que se fomente el respeto y la igualdad en todos los centros educativos, académicos y universitarios.

Asimismo, piden desde CCOO financiación para aquellos centros que dispongan de un proyecto de innovación educativa con perspectiva de género; la inclusión de contenidos relativos a formación para la igualdad, con perspectiva de género y prevención de las violencias, en los diferentes procesos de acceso a la profesión docente; y fondos adicionales en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, de cara a eliminar la brecha salarial en el ámbito de la educación, situada en la actualidad en torno al 8%, aproximadamente.

Añaden entre sus peticiones la elaboración, aprobación y promoción de protocolos específicos sobre acoso sexual y por motivo de género en todos los sectores educativos, así como impulso a medidas concretas en los centros, con la participación del alumnado; la extensión inmediata del permiso de paternidad para promover la conciliación laboral y familia; y la negociación urgente de los planes de igualdad en todos los sectores educativos, incidiendo especialmente en aquellos en los que existe mayor brecha salarial, precariedad e inestabilidad.