07-1kama_Calle-Gascos-Escaleras_KAM4015
Escaleras de acceso a Vía Roma, en la calle Gascos, que comunica el centro con el barrio de San Lorenzo. / Kamarero
Publicidad

De las dieciséis propuestas que el sábado se votaron como actuaciones de menor cuantía dentro del procedimiento de presupuestos participativos, catorce, una por barrio, se incluirán en los presupuestos del Ayuntamiento de Segovia de 2019, según las normas que han regulado el primer ‘ensayo’ de esta iniciativa de participación ciudadana por parte del Ayuntamiento de Segovia.

Como se recordará, de esas propuestas para barrios quedaron fuera cinco —los de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, Puente de Hierro, El Salvador, San José y Santo Tomás— porque no se presentaron iniciativas en el plazo establecido, al menos en los tres primeros, según señalaron fuentes municipales. Sin embargo, en otros dos, San Marcos y Madrona, se incluyeron dos propuestas y en el resto, una.

El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, explica que todas estas iniciativas de la Modalidad 1 del proceso recibieron votos el sábado, de ahí que, una vez descartadas la que han conseguido menor apoyo en los dos barrios donde había dos, el resto se ejecutará con cargo a los presupuestos de 2019. Para ello, el Gobierno municipal reservará, como estaba acordado, un 20% del total de la partida destinada a presupuestos participativos, no menos de 600.000 euros, cifra que podría elevarse cuando el presupuesto municipal esté más avanzado.

Las propuestas descartadas son la renovación de aceras en el barrio de San Marcos y la reforma de vestuarios anexos a las pistas de tenis de Madrona. Torquemada explica que, al margen de la valoración de costes realizada por los técnicos municipales, las 14 restantes recibirán la misma cuantía y se ejecutarán en su totalidad si es posible o parcialmente, en función de la cantidad asignada.

Por otra parte, en la Modalidad 2 de los presupuestos participativos, la de propuestas de interés general para la ciudad, la más votada entre las quince preseleccionadas ha sido un ascensor entre la calle Gascos y Vía Roma para salvar un desnivel que ahora solo es posible superar subiendo (o bajando) 41 peldaños de unas escaleras ciertamente empinadas y que en invierno presentan riesgos por la presencia de hielo. La valoración inicial del coste de esta infraestructura oscila entre 300.000 y 400.000 euros.

Proyectos de los barrios que se incluirán en los próximos presupuestos municipales

  • San Marcos. Reparación de pasarela puente de San Marcos.
  • San Millán. Mejora de la zona de juegos infantiles en la plaza del Doctor Gila de San Millán.
  • Nueva Segovia. Elevación de un paso de peatones en la avenida de Gerardo Diego.
  • La Albuera. Señalización de pasos de cebra.
  • Madrona. Bacheado de aceras y calles en mal estado.
  • Perogordo. Continuación del asfaltado en calle del Barrio de Abajo hasta el número 22 y canalización de agua descalcificadora.
  • San Lorenzo. Instalación y reparación de la iluminación de la ribera del Eresma desde la calle Luis Sancho Cantalejo hasta la calle Anselmo Carretero.
  • Cristo del Mercado. Adecuación de la plaza del Cristo del Mercado (árboles, aceras, bolardos)
  • Zamarramala. Ensanchamiento de la puerta y colocación de rampa en el acceso a nichos nuevos del cementerio de este barrio incorporado.
  • Santa Eulalia. Ampliación de la acera en la calle de la Plata (a la altura de los números 31-35 y 42-46).
  • Fuentemilanos. Mejora de instalaciones en el C.R.A. El Encinar.
  • Hontoria. Separación de la vía férrea a su paso por el núcleo de este barrio incorporado.
  • Torredondo. Ubicación de una marquesina para el autobús en la plaza de la Constitución.
  • Recinto Amurallado. Iluminación de la calle Corralillo de San Nicolás.

Un proceso “mejorable”

El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, se muestra moderadamente satisfecho con el resultado de la jornada de votación de los presupuestos participativos

En el Gobierno municipal eran conscientes de que movilizar a los ciudadanos en muy poco tiempo para votar unos presupuestos participativos no era tarea fácil pero se dan por contentos con la respuesta del sábado, con los 1.449 votantes (2.754 votos; hubo dos más en la modalida de pequeñas intervenciones en los barrios, 1.378, que en la de inversiones de interés general, 1.376), teniendo en cuenta que en otras ciudades como Zamora, Valladolid o incluso Madrid, las primeras veces los porcentajes de participación fueron similares a los que registró segovia el sábado, algo más del 3% del censo electoral del municipio.

Torquemada admite que “es mejorable” y apunta sobre todo a las posibilidades que ofrecerá el proyecto Smart Digital Segovia para el voto online en 2019.

Por otro lado, entiende que “el día era desapacible, aunque no hiciera frío y eso también influye”.

El edil considera que se trata de ir inculcando la cultura de la participación ciudadana, y en este caso de los presupuestos participativos, entre la ciudadanía, y es una labor en la que “todos vamos a ir aprendiendo”.

En cualquier caso, asegura que los presupuestos participativos “son una apuesta del equipo de Gobierno desde hace tiempo, a parte del acuerdo de presupuestos” y aunque en esta ocasión reconoce que se ha tratado de un proceso “express”, anuncia mejoras para próximas ediciones.

La propia alcaldesa, Clara Luquero, aseguraba el mismo sábado en uno de los centros municipales que sirvieron de punto de votación que “todos sabemos que hay que educar en esto, pero como primera experiencia está muy bien”.