5_1marce-FES-empleo
Andrés Ortega, en el centro, durante su comparecencia ayer ante los medios de comunicación. / M.G.
Publicidad

La crisis institucional en Cataluña motivada por el intento independentista propiciado por el Gobierno de la Generalitat ha generado gran incertidumbre en la economía catalana, y a su vez ha propiciado que miles de empresas trasladen a otras comunidades su razón social en previsión de que el secesionismo termine ganando el pulso al Estado. Hay empresas que van más allá del cambio societario y buscan su ubicación física fuera de las fronteras de la comunidad, con el fin de poder llevar a cabo su trabajo alejadas de la incertidumbre del ‘procés’.

La cercanía a Madrid y las buenas comunicaciones hacen de Segovia un lugar apetecible para reubicar empresas catalanas, y así parece haberlo entendido una empresa vinculada al sector químico que ha pedido a la FES asesoramiento para instalarse en alguno de los polígonos industriales de la provincia.

El presidente de la patronal daba a conocer esta noticia ayer, sin precisar el nombre de la empresa ni las posibilidades reales de que finalmente Segovia sea la provincia elegida, aunque indicó que “estamos trabajando con ellos” para buscar una nave con una superficie de 1.500 metros cuadrados que cuente con un puente-grúa como requisito indispensable para su ubicación.

Sobre este aspecto, Ortega señaló que el contacto ha sido realizado a través de la Junta de Castilla y León, que gestiona un total de 40 propuestas de empresas catalanas para instalarse en la región, y expresó su deseo de que si el proyecto finalmente cuaja en Segovia “genere empleo a largo plazo y permanezca en el tiempo” implicada en el tejido empresarial de la provincia.