Casi 50 centros educativos comenzarán el próximo curso con el certificado TIC

Diez de ellos tienen el mayor rango de los cinco establecidos. La Junta ha otorgado o mejorado su nivel a 21 colegios e institutos.

Con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad, la Consejería de Educación —a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado—, convocó a comienzos de curso un proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC.

Esta sexta convocatoria se encuadra dentro de las actuaciones que la Administración autonómica lleva a cabo en el ámbito del reconocimiento a la integración, aplicación, fomento e innovación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el marco del desarrollo de la actividad de los centros docentes.

Y a pocos días de concluir el presente curso, en la provincia de Segovia 21 centros educativos han renovado, mejorado el nivel y obtenido la certificación en la aplicación de TIC en la convocatoria de 2014-2015. Así pues, en septiembre, un total de 46 centros segovianos comenzarán el curso con este certificado, la mayoría de ellos con la certificación 4.

Y es que la Junta establece diferentes niveles de integración: el 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las TIC, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada. En esta categoría hay dos centros: el CRA de Riaza y el CEIP Eresma, en la capital.

El nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. En Segovia hay diez centros que tienen este grado: el IES Hoces del Duratón, en Cantalejo; el CRA Retama, en Chañe; el IES María Zambrano, en El Espinar; el CRA El Carracillo, en Sanchonuño; el CRA Reyes Católicos, en Turégano; el CRA Los Llanos, en Valverde del Majano; y en Segovia capital el CEIP Domingo de Soto, el CEIP Martín Chico, el CEPA Don Antonio Machado y el IES La Albuera.

Niveles elevados

En cuanto al nivel 4, el uso y manejo de las tecnologías en los centros es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80% de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro. En Segovia tienen esta calificación 24 centros, siendo el grupo más numeroso.

En la provincia tienen esta calificación el CEPA Miguel Delibes, de Boceguillas; el CEIP Los Arenales, de Cantalejo; el CEIP San Juan Bautista y el IES Vega del Pirón, de Carbonero el Mayor; el CEIP Santa Clara y el IES Marqués de Lozoya, de Cuéllar; el CRA Entre dos ríos, de Fuenterrebollo; el IES Jaime Gil de Biedma, de Nava de la Asunción; el CRA el Olmar, de Olombrada; el CEIP Atalaya, de Palazuelos de Eresma; el CEIP Agapito Marazuela, del Real Sitio de San Ildefonso; el CEIP de San Rafael; el CEIP Las Cañadas, de Trescasas; y el CEO El Mirador de la Sierra, de Villacastín.

Asimismo, tienen el certificado 4 en la capital el CEE Nuestra Señora de la Esperanza; los CEIP Carlos de Lecea, Fray Juan de la Cruz, San José y Santa Eulalia; el centro Claret Segovia; la Escuela de Arte y Superior de Diseño; y los IES Andrés Laguna, María Moliner y Mariano Quintanilla.

Por último, la Junta ha concedido el nivel 5, denominado ‘excelente’, a diez centros de Segovia, que tienen “una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada y la implicación y conocimiento es muy alto y se aplican a la totalidad de los procesos”.

En la provincia tienen el nivel 5 el CEIP Cardenal Cisneros, de Boceguillas; el IES Cauca Romana, de Coca; el CEIP San Gil, de Cuéllar; el CEIP Arcipreste de Hita, de El Espinar; el CRA Los Almendros, de La Lastrilla; el CEIP Marqués del Arco, de San Cristóbal de Segovia; el CEIP San Ildefonso, del Real Sitio; y el CEO Virgen de la Peña, de Sepúlveda. En la capital lo ostentan el CEIP El Peñascal y el centro Nuestra Señora de la Fuencisla.